lunes, 10 de julio de 2017

julio 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio de 2017.- Después de décadas de estar separada del resto de la ciudad, una amplia zona del sur de Mérida, que abarca más de 20 colonias, se integrará plenamente al desarrollo de la urbe con el Circuito Sur, obra que romperá el aislamiento que representaba el aeropuerto para este sector meridano, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Al dar el banderazo de inicio a los trabajos que permitirán la conectividad de esa zona del sur con la avenida aviación, el alcalde enfatizó que además de poner fin a la Mérida separada, esta obra permitirá a los vecinos un importante ahorro de tiempo y recursos económicos en los traslados que realizan de manera cotidiana para dirigirse a sus centros de trabajo o escuelas principalmente.

Precisó que para esos desplazamientos los vecinos utilizaban dos camiones de ida y dos de vuelta, invirtiendo $32 pesos al día por persona y empleando entre hora y media y dos horas para trasladarse de ida y el mismo tiempo para regresar a sus casas.

Ahora, subrayó, podrán hacerlo en bicicleta y en apenas 25 minutos, gracias a la ciclovía que se construirá en el nuevo circuito.

—Esto les permitirá destinar más recursos al gasto familiar y dedicar más tiempo de calidad a sus familias —puntualizó.

Destacó también que la obra toma en cuenta a todos los usuarios: peatones, ciclistas, automovilistas y unidades de transporte público.

En su intervención, la directora del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), Zayuri Valle Valencia, que desarrolla la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC AC) en la colonia Emiliano Zapata Sur, externó un reconocimiento al alcalde Mauricio Vila por el trabajo cercano a la gente del sur de Mérida y sus necesidades.

Mauricio Vila Dosal con dos niños meridanos del sur.

Al dar el banderazo de inicio a los trabajos que permitirán la conectividad de esa zona del sur con la avenida aviación, el alcalde enfatizó que además de poner fin a la Mérida separada, esta obra permitirá a los vecinos un importante ahorro de tiempo y dinero. Asistieron Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y el regidor Mauricio Díaz Montalvo. 

Vila Dosal destacó también que la obra toma en cuenta a todos los usuarios: peatones, ciclistas, automovilistas y unidades de transporte público.

En la parte trasera de la barda del aeropuerto se creó la zona de mayor desigualdad y marginación de Mérida, a lo que el Ayuntamiento pondrá fin con este nuevo circuito.



Valle Valencia dijo ser testigo del compromiso del gobierno municipal para el desarrollo  del sur de Mérida y expresó que es un día histórico para esta zona pues se cumple una promesa realizada a sus habitantes.
-El gobierno que encabeza el alcalde Mauricio Vila, hoy cumple una promesa realizada a los habitantes de la zona, él está haciendo su parte, ahora nos toca a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos aquí en el sur, algunas desde hace más de 25 años y otras que apenas tienen su primer año, que sigamos sumando esfuerzos como hemos venido haciendo.

-Hace poco más de 5 años, la Fundación del Empresariado Yucateco, me encarga la misión de construir y operar un programa enfocado a prevenir el delito y la delincuencia llamado Ampliando el Desarrollo de los Niño, mejor conocido como ADN, que me ha permitido continuar conociendo cada día a personas talentosas, lideres, sensibles e inteligentes y sobre todo con muchas ganas de hacer un Sur diferente del que se menciona en las noticias,-relató.

Hoy es tiempo para que junto con la comunidad construyamos paz, construyamos familias fuertes y que juntos construyamos vías de comunicación que eviten que más jóvenes pierdan la vida en las drogas, se suiciden por desesperación al no poder llevar sustento a la casa o que mujeres y niñas tengan que prostituirse porque fue la única opción que encontraron para poder comer y alimentar a sus familias,-expresó.

Combate a la desigualdad

El presidente municipal recordó que la barda construida por el aeropuerto desde hace varias  décadas, dividió a las Mérida del norte y centro con la del Sur.

En la parte trasera de esta barda se ha creado la zona de mayor desigualdad y marginación de Mérida, a lo que el Ayuntamiento pondrá fin con este nuevo circuito.

El Circuito Sur, abundó, beneficiará aproximadamente a 100,000 meridanos que habitan en colonias y comisarías del Sur.

Detalló que se trata de un circuito vial de 13.2 km, que incluye calles recién modernizadas, como la 50 Sur y la avenida 86 y otras que se construirán.

El circuito enlazará San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch III y con esto conectará a todas las colonias del sur con El Roble Agrícola y la avenida Internacional, librando de esta manera la barrera que representaba el aeropuerto.

Con este circuito se busca una conectividad continua, accesible y segura para todos los usuarios de más de 20 colonias de la zona, que podrán comunicarse desde diferentes puntos y calles importantes, como la 50 Sur o la 54, a un costado de la barda del aeropuerto, hacia la calle 86 y de ahí a la 185 de San Antonio Xluch III. El circuito pasará frente a la Preparatoria No. 3 y el fraccionamiento San Marcos, donde se construirá un tramo nuevo que conectará toda esa zona con la colonia El Roble Agrícola para llegar a la avenida Internacional, a la altura de la Ciudad Industrial.

—Hoy es una fecha muy especial para el Ayuntamiento de Mérida y para los vecinos del sur de la ciudad —añadió—. Venimos a dar el banderazo de una de las obras más importantes para mi gobierno por el beneficio que traerá para miles de meridanos y a cumplir con un ofrecimiento que hicimos a principios de año.

El presidente municipal dijo que las obras tardarán aproximadamente 5 meses y pidió paciencia a los vecinos, ya que los contratiempos que sufran en este período darán paso a un beneficio permanente.

Trabajos e inversión

En los trabajos para hacer realidad la conectividad se invertirá $27 millones e incluyen 5 kilómetros de construcción, repavimentación y rehabilitación de vialidades, guarniciones, aceras, áreas verdes, señalética, alumbrado público y sistemas de drenaje.

Mauricio Vila agradeció a los vecinos su participación en la planeación de la obra, con propuestas y sugerencias de lo que se requiere en la zona y aseguró que esta administración ha hecho una prioridad disminuir la brecha entre la Mérida del Norte y la Mérida del Sur.

Por eso, recordó, este año se realiza una inversión sin precedente de mil millones de pesos en la ciudad y de esa cantidad el 45% se destina al Sur y el 55% restante se divide entre Norte, Oriente, Poniente y Centro.

Obras en el sur

Añadió que como parte de este fuerte estímulo a la zona Sur, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan Municipal de Vivienda, a través del cual se realizan 4,000 acciones de vivienda en el sur y las comisarías y 350 casas completas.

También ya está en marcha la construcción del Centro Cultural del Sur, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde niños y jóvenes podrán tomar clases de diversas disciplinas artísticas, además que contará con un cine y techos verdes, cancha de usos múltiples y área de juegos.

Además, añadió, se construirá el Centro Integral del Sur, con gimnasio público y centro de capacitación tecnológica.

Recordó que para reducir la brecha de desigualdad este año se realiza una inversión nunca antes vista en el municipio de mil millones de pesos en obras y acciones de infraestructura y desarrollo social.

Luego del acto protocolario, acompañado de vecinos y funcionarios, el alcalde dio el banderazo de inicio a los trabajos.

Al evento asistieron también Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación; regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome y Lucelly Ayala Loría, representante de Cicloturixes.

0 comentarios:

Publicar un comentario