sábado, 15 de julio de 2017

julio 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2017.- El diputado Moisés Rodríguez Briceño, en tribuna de la LXI legislatura del estado, presentó un punto de acuerdo a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional para disminuir el impacto económico que representa el costo de la energía eléctrica en la economía de las familias.

El legislador expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene vigentes en todo el país una serie de tarifas que se aplican según las condiciones climáticas de cada región a Usuarios que destinen la energía eléctrica para uso exclusivamente doméstico. Para determinar la tarifa aplicable a cada región del país, la CFE considera la temperatura media mensual de dicha región, de acuerdo a los reportes elaborados por la Comisión Nacional del Agua.

“Sin duda alguna, uno de los temas que más lastima a las familias yucatecas es el económico, cada día la vida es más cara y con los gastos de la casa, es más difícil llegar a final del mes sin la preocupación de que el dinero ya no alcanza”, fueron las palabras iniciales del diputado Moisés Rodríguez Briceño.

Asimismo, recordó que en Yucatán la CFE determinó establecer la tarifa de 1C a Usuarios Domésticos, considerando la temperatura media mensual de 30 grados centígrados, a pesar de que todos conocen las temperaturas extremas del estado, especialmente en los meses más calurosos.

Rodríguez Briceño indicó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua los datos históricos de los últimos 5 años de temperatura media mensual mínima y temperatura media mensual máxima registradas por las diversas estaciones de monitoreo del clima ubicadas en el estado de Yucatán, para confirmar la realidad que viven los yucatecos.

Mencionó que en los reportes de CONAGUA se observó con claridad que los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Motul, Progreso, Tekax y Tizimín, cumplen con los parámetros exigidos por la Comisión Federal de Electricidad para pasar de la tarifa 1C a la tarifa 1D para usuarios domésticos, en virtud de la situación calurosa del Estado, lo que se traduciría en el inmediato beneficio económico de los yucatecos que habitan dichos municipios, ya que sería mayor el subsidio que la Comisión Federal de Electricidad les otorgaría.

El Acuerdo presentado exhorta a la Gerencia Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice lo pertinente para que la Comisión Federal de Electricidad modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos de los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Motul, Progreso, Tekax y Tizimín, del estado de Yucatán, a efecto de que se les deje de aplicar la tarifa 1C para aplicárseles la tarifa 1D.

“El objetivo del acuerdo es contribuir en el mejoramiento de la economía de los habitantes de los municipios de Yucatán, antes señalados”, finalizo el diputado Moisés Rodríguez Briceño.

Posteriormente el punto de acuerdo fue admitido por los integrantes de la LXI legislatura para una posterior segunda lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario