sábado, 8 de julio de 2017

julio 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio de 2017.- Un intercambio de opiniones y nuevas formas para contemplar el arte producido en nuestro país durante el siglo pasado por la Generación de “La Ruptura” fueron resultado de la charla de café titulada “Elementos básicos para la apreciación del arte mexicano. De la nueva figuración al arte abstracto”, que contó con la participación del Director de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Saúl Villa Walls y del Prof. de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Jorge Méndez Arceo, dentro del programa mensual Punto de Encuentro, impulsado por la Fundación Cultural Macay A.C.

Según Jorge Méndez Arceo, las nuevas vanguardias llegaron con retraso a nuestro país hasta la década de los cincuenta a través de jóvenes artistas como Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, entre otros; siendo el más transgresor, el recién fallecido pintor y escultor José Luis Cuevas.

Asistentes a la plática.

Saúl Villa compartió una serie de anécdotas vividas mientras trabajaba en el taller gráfico “Tiempo Extra Editores”, sitio en el que tuvo oportunidad de colaborar con integrantes de la Generación de “La Ruptura” y otros artistas ligados a ellos.

El Macay otorgó sendos reconocimientos a los Mtros. Jorge Méndez Arceo y Saúl Villa Walls.

La actividad que reunió a decenas de interesados en el CEVIDI “La Ruptura” del Museo Fernando García Ponce-Macay, inició con una introducción de Méndez Arceo, en la que explicó cómo en el arte la evolución de los lenguajes es una constante. En el caso específico de México, después de la Revolución Mexicana se vivió el periodo dominado por la Escuela Mexicana de Pintura, conocido como muralismo. Las nuevas vanguardias llegaron con retraso a nuestro país hasta la década de los cincuenta a través de jóvenes artistas como Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, entre otros; siendo el más transgresor, el recién fallecido pintor y escultor José Luis Cuevas.

Al término de su participación compartió con el público la siguiente reflexión: “Lo que nos deja de enseñanza este grupo de jóvenes entusiastas, es que asumieron con responsabilidad su tiempo y los cambios, participando en los momentos históricos que los requirió. Yo siempre le digo a la juventud: tienen que ser actores de su tiempo y si no lo son, el futuro terminará siendo incierto”.

Posteriormente, Saúl Villa compartió una serie de anécdotas vividas mientras trabajaba en el taller gráfico “Tiempo Extra Editores”, sitio en el que tuvo oportunidad de colaborar con integrantes de la Generación de “La Ruptura” y otros artistas ligados a ellos, a partir del año de 1989. En su papel como asistente técnico de personalidades como Roger von Gunten, Alberto Gironella, Vlady, entre otros, aprendió diversas técnicas que complementaron su formación inicial como grabador que obtuvo en Europa.

“A mí me tóco convivir con la Generación de ‘La Ruptura’ como un aspirante a ser artista, fueron mis modelos a seguir y los interlocutores con los que uno se planteaba ciertas cuestiones para construir un discurso visual”, dijo al referirse sobre la importancia de haber sido parte de este equipo de trabajo.

Al término de la charla de café, el público intercambió comentarios con los exponentes y cuestionó cuál es el rumbo que está tomando el arte mexicano en los inicios de este siglo XXI.

0 comentarios:

Publicar un comentario