lunes, 10 de julio de 2017

julio 10, 2017
WASHINGTON D.C., 10 de julio de 2017.- La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió del "duopolio" entre Google y Facebook y pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión de noticias y publicidad en internet. La industria noticiosa se ha visto sacudida por el declive en la lectura de medios impresos y la pérdida de ingresos de publicidad se ha trasladado al mercado en línea.

La News Media Alliance (Alianza de Medios Noticiosos) dijo que los medios están forzados “a jugar según sus reglas respecto a cómo se despliegan, jerarquizan y monetizan las noticias y la información”.

Una declaración de esa asociación de unos 2,000 grupos de medios dijo que las organizaciones de noticias "están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios".

Una mujer, que no quiso dar su nombre, lee hoy las portadas de los periódicos en exhibición en el Newseum de Washington. Los medios de comunicación buscan permiso del Congreso para el derecho a negociar de manera conjunta con Google y Facebook, dos compañías que dominan la publicidad y el tráfico de noticias en línea. (AP)

El grupo, antes llamado Newspaper Association of America, incluye periódicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal y también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

El presidente de Alliance David Chavern escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet "distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo".

Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% los 73,000 millones de dólares que se gastan anualmente en publicidad en la web.

"Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche", escribió Chavern.

"Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo", añadió.

“Esas reglas han comercializado las noticias, abriéndole paso a las noticias falsas, que no se pueden diferenciar de las noticias verdaderas”, dijo la agrupación en un comunicado difundido el lunes.

No será fácil obtener una exención antimonopolio del gobierno para negociar de manera conjunta. Pero Chavern dijo que es mejor intentar a no hacer nada.
Los medios de comunicación buscan una mayor protección para la propiedad intelectual, respaldo para los modelos de suscripción y una mayor porción del mercado de publicidad online. Google y Facebook combinados representan el 60 por ciento del mercado de publicidad digital online este año, según el despacho de investigación eMarketer.

Campbell Brown, jefe de sociedades noticiosas para Facebook, indicó en un comunicado que la empresa está “comprometida con ayudar a que el periodismo de calidad prospere en Facebook. Estamos progresando a través de nuestra labor con editoriales noticiosos y tenemos más trabajo por delante”.

Por ejemplo, la compañía dijo que está probando nuevos productos para ayudar a sus usuarios a descubrir noticias locales en Facebook. La empresa también indicó que trabaja para reducir el número de noticias falsas y titulares engañosos para favorecer el “periodismo de calidad”. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario