sábado, 8 de julio de 2017

julio 08, 2017
MADRID, España, 8 de julio de 2017.- Pedro Aunión Monroy (Madrid, 1975), uno de los artistas que formaban parte de los espectáculos del Mad Cool, murió el viernes por la noche, en la segunda jornada del festival, tras precipitarse al vacío desde unos 28 metros de altura. Eran las 22.45 y acababa de terminar el concierto de Alt-J en el escenario Koko Uk; el principal, el Mad Cool, a unos metros de distancia, se preparaba para el cabeza de cartel de la noche, Green Day.

Eso sí: A las 22.45 de este sábado se ha celebrado el homenaje a Pedro, que ha consistido en la proyección de un rótulo ("En memoria de nuestro compañero Pedro, te recordaremos siempre") mientras sonaba el Purple Rain, la canción de la 'performance' en la que el bailarín aéreo perdió la vida la noche del viernes. Tras el mismo, en el que no se ha servido bebida en las barras -y que fue recibido con aplausos y alguna lágrima-, ha comenzado la actuación de Kings of León, cabeza de cartel de la jornada.

Pedro Aunión Monroy, semblanza.

Ayer, entre grupo y grupo, el coreógrafo y bailarín se puso en marcha, contorsionándose dentro de un cubo a unos 28 metros de altura, sostenido por una grúa, mientras sonaba el Purple Rain de Prince por los altavoces. Una pantalla gigante reflejaba el espectáculo. De repente, Aunión, que parecía enganchado a un arnés, se descolgó del cubo. Parte del público emitió un grito, otros pensaron por un momento que era parte del número, hasta que la cámara que lo retransmitía empezó a moverse bruscamente y cayó al suelo: durante 40 segundos se vieron los pies del personal sanitario corriendo, alguien que recogió la cámara sin darse cuenta de que seguía retransmitiendo y, entonces, la imagen del directo se convirtió en un anuncio publicitario. Un equipo médico intentó una larga reanimación cardiopulmonar mientras un cordón policial tapaba la escena y el público observaba, incrédulo. El acróbata, que había caído al suelo, falleció poco después, según difundió EFE.

A partir de ese momento, en la Caja Mágica, el murmullo general se centró en el accidente. Y a las 23.45, agentes de la policía se dirigieron a miembros de la organización del festival para preguntar si se suspendía el evento; después de unos minutos de conversación, el festival decidió continuar con la programación sin haberse pronunciado al respecto; lo hizo algo más de cuatro horas después, cuando emitió un breve comunicado: "Mad Cool Festival lamenta el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival. Por razones de seguridad, el festival decidió continuar con su programación. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Mañana sábado 8, durante el festival, le rendiremos un sentido homenaje al artista".

Tras la caída de Aunión, director de la compañía de nuevas tendencias escénicas y danza aérea In Fact, la confusión fue generalizada, parte del público que estaba cerca del escenario donde se produjo el accidente se arremolinó para ver qué ocurría y, 20 minutos más tarde, la música de ambiente volvió a sonar en la explanada. A las 23.55 apareció en escena Green Day, con 25 minutos de retraso y sin saber lo que había ocurrido. A las 03.17, tras conocer la noticia, el grupo emitía también un breve comunicado en su página web y en su cuenta oficial de Twitter: "Acabamos de salir del escenario en el Mad Cool Festival con algunas noticias inquietantes. Un artista muy valiente llamado Pedro perdió su vida aquí esta noche en un trágico accidente. Nuestros pensamientos y oraciones para su familia y amigos".
Momento de la caída del acróbata. El festival arguye que la Policía les pidió no suspender el show.


Ante la falta de información por parte del festival durante más de cuatro horas, las redes sociales se llenaron de preguntas, mensajes de indignación y condolencias mientras parte de los asistentes no se habían enterado de la noticia, y otros abandonaban el recinto. "No hay estómago que aguante seguir aquí después de una muerte así", espetaba uno de los asistentes al festival antes de abandonar la Caja Mágica junto a una decena de amigos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto (d), y la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras (c), en el tanatorio de San Isidro, donde llegan los restos mortales de Pedro Aunión, el artista que anoche falleció tras caer desde 30 metros mientras actuaba colgado en una jaula en el festival Mad Cool, en Madrid. (EFE)

Un momento de la concentración convocada por la Unión de Músicos, Intérpretes y Compositoras y la CNT en recuerdo de Pedro Aunión Monroy, el acróbata fallecido ayer cuando actuaba en el Mad Cool, hoy en la entrada de la Caja Mágica en Madrid, donde se celebra el festival. Al grito de "Pedro, hermano, nosotros no olvidamos" y "El precio de tu abono no vale una vida", los congregados han aprovechado la entrada masiva de asistentes a las 19.00 horas para realizar su denuncia por la gestión del accidente y las condiciones en las que trabajan los artistas en este tipo de evento.(EFE)

A las 02.00, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostraba su pésame con un tuit: "Apenada por la muerte del acróbata mientras hacía su trabajo en el Mad Cool". Una hora después, la hermana del acróbata publicaba en el muro de Facebook de Aunión para avisar a sus amigos de que el acróbata había fallecido "haciendo lo que más le gustaba" y de que durante la tarde de este sábado será trasladado al tanatorio de San Isidro.

El UGT (Sindicato Unión General de Trabajadores) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del acróbata y ha exigido a la organización del evento y al Ayuntamiento de Madrid que asuman responsabilidades.

Así lo ha señalado la organización sindical en un comunicado, donde también ha pedido a las autoridades y la Inspección de Trabajo que hagan "una investigación exhaustiva de este accidente laboral".

También ha deplorado el comportamiento de la organización del festival, que "mantuvo el desarrollo del mismo como si nada hubiese pasado", y ha trasladado su pesar a la familia, amigos y compañeros del fallecido. (El País / El Mundo / EFE / 20 Minutos)

0 comentarios:

Publicar un comentario