martes, 25 de julio de 2017

julio 25, 2017
MÉXICO, 25 de julio.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que por primera vez en su historia, México cuenta con datos estadísticos sobre las llamadas de emergencias a nivel nacional.


A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este martes la dependencia publicó en su página web un reporte que contiene información estadística de las llamadas de emergencias recibidas durante el primer semestre de 2017, período que lleva en operación el número de emergencias 9-1-1 a nivel nacional.

En un comunicado, destacó que a través del 9-1-1 ya se cuenta con Protocolos de Atención a Urgencias Médicas en todo el país, los cuales fueron desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM), y avalados por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Segob, desde su implementación, dichos protocolos han contribuido a salvar vidas mediante una mejor atención a los usuarios y han generado confianza a la ciudadanía.

En un ejercicio de transparencia, subrayó, dicho informe se publica hoy y puede ser consultado en la página www.gob.mx/911 .

En ese documento, agregó, pueden observarse las cifras del primer semestre de 2017 contra las cifras del primer semestre de 2016.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong precisó que a partir de ahora el SESNSP actualizará cada trimestre la información estadística sobre el uso del número de emergencias 9-1-1.

Precisó que resultados de este ejercicio arrojan que en el primer semestre de 2017 el número total de llamadas a ese número se incrementó en 2.8% respecto del mismo período del año anterior. Este aumento, en términos absolutos, representa 1 millón 667 mil 372 llamadas adicionales realizadas por los ciudadanos, lo que significa que el 9-1-1 “se consolida como la vía institucional nacional para canalizar emergencias”.

Según el comunicado, a partir de la entrada en función del número 9-1-1 a nivel nacional, particularmente de enero a junio de 2017, se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11.0% fueron procedentes o reales y el 89.0% improcedentes o falsas. Si se compara el número de llamadas procedentes del primer semestre de 2017 con el mismo período de 2016, estas se incrementaron en 10.4%, apuntó.

El reporte semestral señala que en el primer semestre de 2017 el número de llamadas reales se incrementó de 6.1 a 6.8 millones. En ese periodo cada operador telefónico atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado, en el mismo período, recibió 9.5 llamadas diarias.

Actualmente trabajan tres mil operadores en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), de los cuales 109 son estatales y 85 son municipales.

La Segob detectó que en los CALLE de algunas ciudades del país los operadores telefónicos no son suficientes, por lo que exhortó a las autoridades estatales y municipales a contratar operadores, ya que eso, apuntó, permitirá atender el incremento del número de llamadas con el propósito de brindar más atención oportuna a la ciudadanía.

El reporte destaca que las llamadas de emergencia procedentes se clasifican en tres grandes rubros: seguridad pública, emergencias médicas y protección civil. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario