lunes, 10 de julio de 2017

julio 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio de 2017.- Con el objetivo de formar jóvenes talentos de investigación en el nivel medio superior y de despertar el interés por la ciencia en los jóvenes, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró el programa Talento CICY “Semana de Ciencia para Jóvenes”, donde participan 24 estudiantes de preparatoria.

El doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, dio la bienvenida a la generación 2017 de jóvenes talento y les habló de cómo la ciencia puede convertirse en una opción para su formación profesional, ya que trae grandes satisfacciones, como ayudar a problemáticas sociales o realizar aportaciones al conocimiento.


Durante el evento, los jóvenes escucharon la conferencia del doctor José Manuel Cervantes Uc, investigador de la Unidad de Materiales del CICY, quien expuso cómo la ciencia cambió el rumbo de su vida y afirmó que la mejor elección que tomó fue formarse como científico, pues la ciencia le ha traído grandes experiencias, en los terrenos personal, profesional y familiar.

La licenciada Norma Marmolejo Quintero, gestora de Talento CICY, se dirigió a los jóvenes, padres de familia e instructores para explicar los pormenores del evento, cuya duración es del 10 al 14 de julio de 2017, de 9:00 a 13:30 h en las instalaciones del CICY, sede Mérida. Detalló que en esta edición habrá 12 talleres con temas como: genética, propiedad intelectual, aves, agua, energía renovable, imágenes 3D, metrología y arte y ciencia; tres cursos: Fábrica de huesos, Control remoto por internet y Técnicas biotecnológicas para la extracción de ADN, y una actividad especial de observación solar.

Posterior al acto inaugural, iniciaron las actividades donde los jóvenes tendrán la oportunidad de exponerse a diversas áreas de la ciencia y en las que participan como instructores, académicos y estudiantes de los posgrados del CICY, institución integrante del Sistema de Centros Conacyt.

Cabe señalar que estas actividades surgen con el interés de contribuir en la formación de la cultura científica en los jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el proceso del conocimiento científico.

Esta Semana de Ciencia para Jóvenes, que está formulada para jóvenes de 15 a 18 años que estén cursando la preparatoria, busca que los participantes se interesen en la ciencia y consideren como posibilidad optar por una carrera científica para su desarrollo profesional. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario