viernes, 30 de junio de 2017

junio 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Pese al escepticismo y los obstáculos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio existe y funciona. En el caso de Yucatán, que comenzó su aplicación antes que a nivel nacional, la discusión ya es sobre temas operativos, no sobre si funciona o no, coincidieron especialistas, académicos, funcionarios y estudiantes durante el Foro de propuestas sobre Procuración de Justicia celebrado en la Universidad del Mayab, en Mérida, Yucatán.

“No todo está mal, en algunos casos como aquí el sistema comenzó a funcionar antes que a nivel federal. Ya estamos discutiendo los temas operativos, no si funciona o no. Estamos revisando ajustes, mejores prácticas”, sostuvo Héctor Fix Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien lamentó que la desconfianza de la ciudadanía es enorme.

Héctor Fix Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo: “No todo está mal (en el nuevo sistema), en algunos casos como aquí el sistema comenzó a funcionar antes que a nivel federal. Ya estamos discutiendo los temas operativos, no si funciona o no. Estamos revisando ajustes, mejores prácticas”

Durante el foro también hubo coincidencias en la necesidad de invertir para tener una constante capacitación, profesionalización y especialización de los distintos operadores del sistema: fiscales, agentes del Ministerio Público y policías, así como de nuevos actores.

Durante el año pasado, Yucatán tuvo 35 mil denuncias penales, de las cuales hubo 333 asuntos presentados ante un juez con detenido y 113 procedimientos abreviados.

Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Secretaria Ejecutiva para la implementación de la reforma en Yucatán, abundó que en Yucatán hay un centro estatal de medidas cautelares que tiene otras 13 medidas además de la prisión preventiva. La presunción de inocencia en Yucatán funciona, aseguró.

Al respecto, Carolina Griciel Salazar Parra, de la Procuraduría General de la República, explicó que los agentes del Ministerio Público no son conscientes de los beneficios de los medios de justicia alternativa, que son una solución alterna al proceso judicial.

Naybi Guadalupe Arcila Keb,  Estudiante de Derecho del Centro de Estudios  CTM, hizo un llamado al Consejo de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad Pública a capacitar debidamente a los elementos policíacos a nivel federal, estatal y municipal, pues su papel como primeros respondientes es fundamental en las investigaciones criminales.  

La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia es un espacio de diálogo abierto a la pluralidad y enfocado en  identificar los retos y plantear soluciones.

Al concluir, se entregará un informe a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario