martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio de 2017.- A la fecha, más de tres mil 700 profesores yucatecos de educación media superior han logrado su Certificación en Competencias Docentes para ese nivel académico (Certidems), a través de la cual actualizaron sus conocimientos y herramientas en favor de la formación de sus estudiantes. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día las constancias a los mil 27 educadores que en esta ocasión participaron en el diplomado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), con el que desarrollaron las aptitudes y habilidades  que definen a esta profesión y que les permitirán mantenerse a la vanguardia en los procesos de enseñanza.

Más de mil educadores yucatecos certifican sus competencias.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo indicó que una educación de calidad impulsa la generación de talento e ideas innovadoras, por lo que reiteró la importancia de que llegue a todos los municipios y comunidades de la entidad.

"La certificación que se entrega este día es un eslabón muy sólido en la cadena que nos permite acreditar que en Yucatán se forma al capital humano con calidad y equidad", afirmó ante el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.

Asimismo, afirmó que son los profesores quienes brindan a los jóvenes las herramientas necesarias para desempeñarse de manera exitosa y competitiva, perfil que exige el contexto actual de reindustrialización de la entidad con empresas que se han asentado en el territorio y están generando fuentes de trabajo formal.

"Hoy podemos decir que tenemos un importante crecimiento en la industria manufacturera que nos ha colocado en el primero sitio nacional y eso significa que se están generando espacios para que nuestros jóvenes tengan empleos dignos y decorosos”, aseveró.

En ese sentido, recordó que en los próximos meses iniciará funciones la empresa alemana de arneses electrónicos Leoni, así como el reciente regreso de la Cervecería Yucateca y la creación de la Zona Económica Especial en el puerto de Progreso.

Por su parte, Caballero Durán externó que se trata de acciones que velan por el futuro de las nuevas generaciones, por lo que resaltó la trascendencia de la labor de formar en  las aulas al futuro de Yucatán. 

Los educadores que acreditaron el diplomado pertenecen a los subsistemas UADY; Colegios de Bachilleres (Cobay), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) y Nacional  de Educación Profesional Técnica (Conalep); al igual que Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Industrial (DGETI), y de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), y Preparatorias estatales.

También, de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (Emsad), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Telebachillerato Comunitario del Estado (TCEY).