jueves, 8 de junio de 2017

junio 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- Traición en el PAN meridano. Supuestos panistas de a pie pidieron al Comité Municipal de Acción Nacional en Mérida ser recibidos para plantear varias inquietudes y cuestionamientos.

Dos de los llamados "panistas de a pie" hace algunas semanas con el presidente del PAN, Jesús Pérez Ballote (fotos: archivo)

Sin embargo en la sesión del Comité de la semana pasada, donde se aprobó con una votación dividida el reunirse con ellos, y la celebrada ayer miércoles con los referidos, los integrantes del órgano partidista fueron emboscados a la salida por representantes de los medios de comunicación, quienes ya parecían conocer lo que se discutió adentro, a puerta cerrada, lo que se aprobó y no se aprobó.

Esto apunta a sabotaje, a una filtración ya sea por parte de los autoproclamados "militantes de a pie", ligados a personajes como Roberto Carlos y Felipe Duarte, o incluso integrantes del Comité como, por dar dos ejemplos, Fernando Tzab o Henry Cetina, quienes se sabe son cercanos a Manuel Díaz Suárez, enemigo declarado del presidente del PAN en Mérida.

En todo caso, queda claro que estas reuniones tienen por objetivo no aclarar dudas ni lograr una mayor transparencia, sino poner en jaque al CDM. Sabrán sus integrantes si les continúan siguiendo el juego.

En pocas palabras ¿por qué invitan a gente que saben que los va a perjudicar después?

Consejos municipales, a puerta cerrada. Recientemente, el Ayuntamiento de Mérida ha invitado a los medios de comunicación a dos sesiones de consejos consultivos municipales.


Específicamente, se convocó a las sesiones del Consejo de Protección Civil, el 7 de junio, y la del de Turismo, el 8.

En la segunda invitación se aclaró que al término de la sesión los medios podrían realizar sus entrevistas, esto presumiblemente tras inconformidades en la primera mencionada debido a que no se les dio acceso al evento.

Ésta se nos hace una manera poco clara de precisar que no se les daría acceso a la sesión en sí, por motivos que desconocemos.

No acudimos a ninguno de los dos actos, pues no consideramos esa condición aceptable.

No sabemos quién tuvo la idea de invitar a los comunicadores a eventos que se realizarían a puerta cerrada con el objetivo de que esperen afuera para, una vez concluidas las sesiones, puedan entonces ver a quién entrevistan, mas no cubrir el evento en sí.

Tampoco conocemos los motivos por los cuales estos consejos sesionan a puerta cerrada. ¿No tiene el público en general derecho a cuando menos enterarse de lo que funcionarios y líderes empresariales discuten con potenciales efectos para la ciudad, sus finanzas y su entorno?

En noviembre de 2015 fue instalado el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto y, de manera similar, se convocó a los medios a la sesión sólo para decirles en el lugar que ésta sería privada y que únicamente podrían pasar a tomar unas fotos unos momentos y hacer sus entrevistas después.

En opinión de Libertad de Expresión Yucatán: abran los consejos a la prensa y a que el público en general asista como audiencia y escuche lo que en éstos se discute. Los tiempos donde las élites discuten a puerta cerrada deben quedar atrás. (José Repetto)