martes, 20 de junio de 2017

junio 20, 2017
PARÍS, Francia, 20 de junio de 2017.- Adam Djaziri, de 31 años, el hombre que el lunes se estrelló contra un vehículo de la gendarmería y luego fue abatido había "prestado juramente al ISIS". Así surge de una carta hallada por los investigadores, según una fuente cercana a la causa citada por la prensa local.

Ademas, un "alijo de armas" fue incautado en el domicilio del asaltante, quien tenía licencia de armas pese a estar fichado por pertenencia a medios islamistas radicales.

Djaziri, fichado "S" (por Seguridad del Estado) desde 2015, nunca fue condenado y poseía esa licencia de posesión de armas pues practicaba el tiro deportivo.

Es más, ​tenía 9 mil municiones en su auto, y ya estaba fichado por los servicios tunecinos desde 2013, información que conocían los colegas de Francia.

El hombre que el lunes estrelló su coche contra una camioneta de la gendarmería francesa en los Campos Elíseos de París, identificado oficialmente como Adam Djaziri, tenía un arsenal en su casa, según comprobó este martes la policía durante un allanamiento, en el que además detuvieron a cuatro de sus familiares.

"Nadie puede sentirse satisfecho por ello, y desde luego yo no lo estoy", admitió este martes el primer ministro francés Edouard Philippe, en momentos en que un proyecto de ley antiterrorista será presentado esta semana en Francia.

Dentro del vehículo, que se había incendiado durante el choque, las autoridades encontraron garrafas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov. Nadie más resultó herido en este intento de atentado.

Adam Djaziri murió poco después de producirse la colisión. Se detectaron rastros de quemaduras en su cuerpo, pero se ignoran aún las causas precisas de su muerte, según la fuente cercana a la investigación.

El ataque no fue reivindicado, pero el modo operatorio y el tipo de objetivo son los preconizados por los yihadistas.

Tras el ataque, la ex esposa, el hermano y la cuñada, así como el padre de Adam Djaziri fueron detenidos durante registros realizados en el domicilio de esta familia --descrita como salafista-- en Plessis-Pâté, pequeño municipio a unos 30 kms al sur de París, según esta fuente.

"Tenían una práctica religiosa muy rigurosa" relató a la AFP el alcalde Sylvain Tanguy, que describe a una "familia muy discreta, que no salía mucho".

Viajes a Turquía

El hombre había llamado la atención en 2015, debido a sus viajes a Turquía. Había alegado motivos profesionales para justificar sus desplazamientos a este país conocido por ser una vía de acceso para los yihadistas europeos hacia Siria.

Desde enero de 2015, Francia ha sufrido una oleada de atentados que dejó 239 muertos, muchos de ellos contra las fuerzas se seguridad.

El pasado 20 de abril, pocos días antes de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, los Campos Elíseos ya fueron escenario de un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico: Karim Cheurfi mató a tiros a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

El 6 de junio, un hombre hirió a un policía ante la catedral de Notre-Dame, en pleno corazón de París, y se reivindicó "soldado del califato", término usado para designar al ISIS. (Clarín)

0 comentarios:

Publicar un comentario