domingo, 4 de junio de 2017

junio 04, 2017
REINO UNIDO, 4 de junio.- Doce personas fueron detenidas este domingo por el atentado que la noche del sábado dejó 7 muertos en Londres, más los agresores, y que la primera ministra británica Theresa May atribuyó al extremismo islamista.


Además, fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitalizados por el atentado se encuentran graves y 12 salieron ya del hospital.

Agentes de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana detuvieron "a 12 personas en el barrio de Barking, en el este de Londres, en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge y en la zona de Borough Market", anunció la policía en un comunicado, precisando que continúan los registros en este barrio modesto del este de Londres.

Según Sky News, fue registrado el domicilio de uno de los tres autores del atentado.

Tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.

Puede leer: Apuñalan a un policía y le disparan al atacante frente al Parlamento británico en "incidente terrorista"

La policía abatió a los tres tan sólo 8 minutos después de recibir el aviso del incidente. Por ahora, sus identidades no se hicieron públicas.

"Ocho oficiales dispararon 50 tiros", dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, tildando esta cifra como "sin precedentes".

Entre los 7 muertos hay un canadiense, reveló el primer ministro Justin Trudeau, y entre los heridos figuran un español, con heridas leves, cuatro franceses y un australiano, indicaron los gobiernos respectivos.

Al término de una reunión extraordinaria de su comité de seguridad, May dijo que el país se enfrenta "a una nueva forma de amenaza" en las que los autores de los atentados "se copian unos a otros" y se inspiran en la "malvada ideología del extremismo islamista".

"El terrorismo alimenta al terrorismo y los autores pasan al acto, no basándose en complots cuidadosamente preparados, sino que se copian unos a otros utilizando los medios más ordinarios", dijo May en Downing Street tras la reunión.

Vencer a la ideología islamista "es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", aseguró, estimando que la respuesta no debe ser sólo lanzar operaciones antiterroristas continuamente, sino que hay que trasladarla al terreno de las ideas y a internet "para evitar la propagación".

Casi todos los partidos suspendieron la campaña este domingo, pero continuará "mañana (lunes) y las elecciones generales serán como estaba previsto el jueves" 8 de junio, afirmó.

Se trata del tercer atentado en Reino Unido en menos de tres meses, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande, y el del 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, con balance de cinco muertos. (Semana)