viernes, 23 de junio de 2017

junio 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio de 2017.- Investigadores y actores del gobierno y la sociedad civil se integran en la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, con el fin de contribuir al conocimiento científico sobre el agua, proponer acciones de conservación, protección y gestión, a fin de beneficiar a la sociedad y el medioambiente.

En conferencia de prensa, la doctora Laura Margarita Hernández Terrones, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y responsable técnica del proyecto, explicó que esta Red surge como resultado de la convocatoria de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como finalidad promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de interés nacional de manera articulada entre actores de la academia, el gobierno y la sociedad.

La Dra. Laura Margarita Hernández Terrones, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), es la responsable técnica del proyecto.

Comentó que algunos de los resultados que se esperan en esta primera etapa de la Red son la integración de un grupo de personas que trabajan en diferentes aspectos, disciplinas y áreas relacionadas con el agua con el objetivo de trabajar con una misma visión y misión, desarrollar documentación y divulgar los resultados, así como definir proyectos, ejes y cursos para el fortalecimiento de capacidades, entre otros temas de relación con el agua en Yucatán. Subrayó los tres principales retos en esta materia: abastecimiento, saneamiento y acceso al agua.

Por su parte, la licenciada Neyra Silva, Gerente operativa del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de la Zona Metropolitana de Mérida (Cotasmey), habló de la contaminación que afecta al agua, derivada de la agricultura y la ganadería, sobre todo la porcicultura, principalmente por desechos orgánicos y agroquímicos, además del mal manejo de los contenedores plásticos. No obstante, destacó los esfuerzos que realizan las instancias para mejorar la calidad del agua y reducir los problemas de contaminación en los poblados.

En tanto, la doctora Adina Paytan, investigadora de la Universidad de California Santa Cruz, destacó la importancia de esta Red, pues para la población de Yucatán el agua es un recurso muy importante del que dependen muchas actividades económicas, por lo que se debe fortalecer la comunicación pública de las investigaciones relacionadas con el medioambiente. Resaltó que, por la composición del subsuelo en la península de Yucatán, “todo lo que las personas hagan en la tierra impacta en el océano, y muchas personas que viven en Yucatán dependen de las actividades derivadas del agua: turismo, pesca, etc.”.

La perspectiva de la Red y sus trabajos, además de multinstitucional e internacional, es multidisciplinaria, a fin de abordar el tema desde diversas perspectivas de estudio, enfoques y áreas de conocimiento.

Finalmente, la licenciada Nidia Tobón, estudiante de la Maestría en Ciencias del Agua del CICY, dijo que esta Red integrará la mirada joven en este ámbito, pues habrá aportes de estudiantes para dar miradas frescas en el campo científico y generar nuevo conocimiento.

En la Red del Agua para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán participan varios Centros del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt: CICY, Ecosur, CIATEJ y CICESE, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Salud, Pronatura Quintana Roo, la UNAM, el IMTA, la Universidad de California e investigadores de Europa y organizaciones de Estados Unidos. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario