viernes, 30 de junio de 2017

junio 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Productos del mar como mero rojo, pulpo maya y langosta, así como miel, huevo, carne de cerdo y pollo, figuran entre la mercancía del sector agroindustrial y alimentario de Yucatán que se podría comercializar con Cuba, como parte de una nueva fase para ampliar las relaciones bilaterales y de negocios entre ambas regiones.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día la visita de la ministra de Industria Alimentaria de esa nación, María del Carmen Concepción González, con quien acordó explorar las nuevas oportunidades de cooperación e intercambio en este rubro, que contribuyan a fortalecer la hermandad histórica y entrañable entre la entidad y el país caribeño.

Acompañado del director de la representación de Yucatán en Cuba, Víctor Ricalde Salazar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario recordó que dentro de la relación entre México y la isla, el estado tiene un lugar muy especial con una colaboración que se actualiza en temas de beneficio mutuo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello da la bienvenida a la ministra de Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González.

“Cuba vive un gran impulso en el turismo con una gran dinámica de crecimiento, que es donde vemos un espacio de oportunidad en materia de comercio, proveeduría e inversiones de empresas yucatecas. Estamos seguros que este acercamiento se vislumbra como un espacio de cooperación que vendrá a fortalecer la relación”, puntualizó.

Durante el encuentro en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo resaltó el aumento económico que se registra en la entidad y que augura una prospectiva positiva en los próximos meses y años, sobre todo en el ramo agroindustrial, donde se planean importantes inversiones.

Asimismo, Zapata Bello destacó las ventajas y obras estratégicas que se desarrollan en el estado para lograr una mayor competitividad, entre las que mencionó la construcción del Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid (CCVA), así como la modernización del Puerto de Altura de Progreso y de la Juguera de Akil, importante industria del sector citrícola.

Rolando recordó que dentro de la relación entre México y la isla, Yucatán tiene un lugar muy especial con una colaboración que se actualiza en temas de beneficio mutuo.

En su turno, la ministra cubana reiteró el interés de su país por encontrar con Yucatán puntos de coincidencia para ampliar la cooperación. Mencionó que siempre hay voluntad política del Gobierno de la isla para avanzar en el relanzamiento de las relaciones con nuestra nación.

Vinimos a México a complementar y actualizar las tareas dentro del acuerdo en materia pesquera, que data de 1976, pero también para explorar otras oportunidades. Venir aquí y no estrechar vínculos sería un error, sentenció Concepción González, luego de expresarle al mandatario que en Cuba es respetado y muy querido. 

Po su parte, Canul Pérez indicó que el mero rojo, el pulpo maya y la langosta son tres pesquerías importantes que se efectúan de manera sustentable, con calidad de exportación a los mercados más exigentes y un valor de producción de mil 500 millones de pesos. A su vez, externó que el Gobierno del Estado destina 80 millones de pesos para cuidar las vedas que permiten proteger a las especies.       
    
También disponemos de tres mil vientres bovinos de raza Brahman para la compra y contamos con empresas del sector lechero. La producción de vegetales es de excelente calidad, con exportación a Europa, Asia y Estados Unidos; al año, movilizamos mil 800 contenedores desde el puerto de Progreso. Somos de los primeros lugares en producción de cerdo y carne de ave, detalló.

A la ministra cubana la acompañan la viceministra de Industria Alimentaria, Betsy Díaz Velázquez; el vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Armando Posada Lóriga; la presidenta de la Corporación Alimentaria (Coralsa), Yolanda Cáceres Rodríguez; el agregado comercial de la embajada de Cuba en México, Frank Cueto Zaldívar, y el vicecónsul de la isla en la Península de Yucatán, Ariel Borrego Herrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario