domingo, 4 de junio de 2017

junio 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio.- Cerca de la medianoche, los gritos de júbilo, combinados con lágrimas de emoción contenidas, cimbraron las caballerizas del Lienzo Charro Los Laureles, y no era para menos, porque las Peregrinas de San Pedro Progreso rompieron una larga sequía de once años, al conseguir el ansiado Campeonato Estatal de Escaramuzas 2017 y de paso asegurar su boleto al Nacional de Pachuca, Hidalgo. 


Apenas la capitana Silvia Rodríguez Rodríguez recibió la calificación oficial de 321 puntos, la emoción explotó entre las integrantes del equipo, pues dio fin a la larga espera y comenzó la nueva etapa que buscan marcar las Peregrinas, ya que luego de que en 2006 lo ganaron todo: Estatal, Regional y Ruta Maya, en los siguientes diez sufrieron con un duro cambio generacional.

"Hace dos años trabajamos con ahínco para regresar y el año pasada terminamos subcampeonas estatales, para hoy obtener el título, tal y como lo hicimos en 2003, 2005 y 2006", dijo la señora Isabel Cáceres de Rodríguez, experimentada integrante de la escaramuza.

Las progreseñas tuvieron una muy pulcra ejecución de sus 12 ejercicios, con la que cerraron el evento estatal, y que dio paso a la larga y extenuante revisión del vídeo de cada una de los 11 equipos para que las jueces Alma Noemí Pérez Ortega (Estado de México) y Karen Teresa Pineda Vega (Hidalgo) les dieran su calificación.

El equipo de Progreso superó a las Arrieras de la Asociación de Charros Chacho Lugo de Umán, con 313, y al Rosarito de Tizimín, con 311, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, de forma respectiva. 

Las Peregrinas, además de la capitana Silvia y de la señora Cáceres de Rodríguez, están integradas por Paulina Rodríguez Rodríguez, Mariana Rodríguez Cáceres, Verónica Rodríguez Rodríguez, Natalia González Alpuche, Angie Trujillo Peraza e Mariangel Pérez Rueda. Su entrenador es Alvaro Treviño Valdez. 

La lucha por el tercer lugar fue intensa, pues el equipo del Rosarito terminó empatado con 311 con las ahora ex campeonas estatales Santa María de Los Laureles, aunque la diferencia fue una infracción menos, 49 contra 50.

Sin embargo, el equipo de Santa María, por su quinto lugar nacional e 2016, ya tiene un sitio seguro a Pachuca, y junto con las Peregrinas son las únicas escaramuzas calificadas, hasta ahora, ya que a finales de junio se efectuará la segunda fase del estatal.

Para resaltar el trabajo de las Indomables de Hunucmá, que finalizaron con 306 puntos y tendrían posibilidades de entrar a la lista nacional, en espera de una calificación a Pachuca.

El resto de las escaramuzas quedaron de la siguiente forma: las Bugambilias de Los Laureles y el Rancho La Mina terminaron con 270 puntos, escoltadas por Santa Rita de Maxcanú, con 263.5; La Perla del Rancho San José, con 262; las Hacendadas de Kancabchén, con 259 y Real de Los Laureles, con 236.

El evento arrancó con las "puntas rayas", en las cuales cada uno de los equipos participantes tuvieron derecho a inscribir a dos de sus integrantes.

La competencia fue con alto nivel, pese a lo húmedo de la arena por el mal tiempo que prevaleció durante todo el día, ya que las amazonas se entregaron a fondo, y la mejor todas fue Andrea Godoy, de Santa María, con una excelente punta raya de 13.60 metros en dos tiempos.

Después de la medianoche del sábado, Thalía Sánchez Herrera, Delegada Estatal de escaramuzas, se encargó de premiar a los tres primeros lugares. (Boletín)