jueves, 1 de junio de 2017

junio 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN en Mérida, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa información respecto a los presuntos responsables por derramar ácido en las calles recién repavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida.

La rueda de prensa, en el Comité Municipal (foto: José Repetto)

Como hemos informado, 53 puntos de las vialidades recién reconstruidas por la Comuna fueron vandalizados al derramarse en éstos grandes cantidades de ácido sulfúrico, según estudios preliminares ordenados por el Municipio.

Pérez Ballote presentó a los medios una grabación con subtítulos de una conversación que tuvo el 17 de mayo con Roger Moo, trabajador de Grupo OCME, quien dio su versión de dónde se adquirió el ácido, se hicieron las pruebas y en qué vehículos se transportó para presuntamente derramarlo en las calles nuevas.

En la conversación, Moo negó haber participado en esos actos.

El referido, indicó Pérez Ballote, llegó el martes 16 de mayo a la una de la tarde al local del Comité Municipal con su uniforme y en un vehículo con el logo de Ocme.

El hombre dijo tener información relativa al ataque con ácido a las calles ya que, sostuvo, él trabajaba en la empresa que realizó este acto y tenía miedo a represalias.

El individuo le contó inicialmente a Andrés Ortiz Sosa, colaborador del Comité, su versión de los hechos. Ortiz pidió al referido que se reuniera con Pérez Ballote para visitar los sitios que relató en su dicho.

La tarde del 17, el presidente del PAN fue a buscarlo al campo de baseball de Pacabtún, donde Moo se subió a su vehículo y tuvieron la conversación que hoy dio a conocer.

Fueron al lugar donde don Roger aseguró que se había comprado el ácido. Se trata de Servidora Química del Sureste (SERQUISUR), ubicada en Plaza Las Palmas en la carretera a Motul.

También fueron al lugar donde presuntamente se hicieron las pruebas de ácido para medir la corrosión y daño que causaban al pavimento.

Esto fue cerca de Ocme, empresa ubicada en la calle 6 x 39 y 41 de la Ávila Camacho.

Según el testigo, en dicha empresa están los bidones que se usaron para el ácido y en una parte del piso de Ocme se observa la acción corrosiva de la sustancia al igual que en uno de los vehículos.

Pérez Ballote expresó su admiración por el civismo de este ciudadano, así como su preocupación debido a que no han podido comunicarse con él, pues su celular los ha mandado siempre a buzón, lo que contrasta con la gran disposición e interés inicial por parte de esa persona de dar a conocer la información.

Adicionalmente, aseguró que presentarán estos datos ante la Fiscalía, señalando que no están acusando a nadie, simplemente dando a conocer la información que llegó a sus oficinas.

El presidente del PAN mostró las fotografías que le entregó el hombre, que muestras: los bidones donde se almacenó el ácido, dentro de OCME; los 3 vehículos en los cuales sus compañeros Alberto, Orlando y Joaquín presuntamente vertieron el ácido en las calles y el punto donde se hicieron las primeras pruebas con el ácido, cercano a Grupo OCME-

"Tenemos bastante información. Si la Fiscalía realiza una investigación puntual y esto se confirma yo creo que podrían obtener datos muy interesantes", dijo.

También exhibieron la foto de una persona que presuntamente les tomó fotos cuando dejó a don Roger en el mismo lugar donde lo recogieron, alegando su nombre es Juan Carlos Lara.

Don Roger, dijo Pérez Ballote, temía que supieran que estuvo en contacto con ellos, y no ha respondido a sus llamadas desde ese día.

Pérez Ballote, citado a declarar

Ayer por la tarde, el presidente del PAN recibió en su domicilio particular un citatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) citándolo a comparecer hoy a las 10:30 horas. El citatorio, destacó, se elaboró el mismo día que lo recibió.

"Nos asiste la verdad, no tenemos absolutamente nada que temer", aseguró, diciendo desconocer oficialmente el contenido de esta denuncia pero reconociendo que algunos medios han publicado versiones al respecto, donde se alega que la denuncia es por intentar forzar testimonios.

"Yo estoy muy tranquilo porque al final estoy seguro se dará a conocer la inocencia de un servidor y de mi compañero Andrés Ortiz", dijo en alusión a su colaborador, también denunciado.

Preguntas y respuestas

Sobre por qué no presentó ese mismo día o al siguiente el audio de Moo, indicó que estaban cerciorándose que la información que le dio la persona fuera auténtica, señalando que la mayoría la lograron corroborar.

Para ello se apersonó en la empresa, vio los vehículos estacionados en los alrededores y el lugar donde se hicieron las pruebas de ácido.

Se expresó seguro de que la denuncia en su contra es para buscar desviar la atención y tratar de quitarle legitimidad a toda la información presentada.

"Lo que sí me queda muy claro. Si... fueron capaces de tirarle ácido, destruir las calles de Mérida ¿por qué no son capaces de difamar a una persona, a cualquier persona, ante una autoridad ministerial?", dijo. (José Repetto)