domingo, 25 de junio de 2017

junio 25, 2017
MEDELLÍN, Colombia, 25 de junio de 2017.-  En la tarde de este domingo se reportó el hundimiento de una embarcación turística en el embalse El Peñol-Guatapé. Según las primeras informaciones, más de 170 turistas estarían en el barco en el momento del incidente, hacia las 2:00 p.m.

Sobre las seis de la tarde, según el Dapard, el saldo de la emergencia era de 9 personas fallecidas y 28 desaparecidos.

Asimismo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para atender la emergencia, confirmó que hay 24 personas atendidas en el hospital, además de las personas fallecidas, una personas fue remitida a Rionegro, siete fueron dados de alta y hay 13 más en observación.

Una grave emergencia se registra en la localidad de Guatapé Antioquia, donde una embarcación turística que se movilizaba en la represa de EPM, se ha hundido con más de 100 pasajeros a bordo. (Erika Villlanueva / Caracol Radio)

Los cuerpos de bomberos de Guatapé y varios municipios se encuentran atendiendo la emergencia, que fue confirmada por Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), quien además informó que ya se dirigen a la zona.

Margarita Moncada, indicó que hay 99 personas que fueron rescatadas de manera inmediata y otras 40 que salieron por sus propios medios y están bien de salud.

"Seguimos en la búsqueda con buzos especialistas y haciendo una revisión en el lugar. Pero aún no hay información total", contó la directiva.

Luis Bernardo Morales, capitán del cuerpo de bomberos de Envigado, informó que todos los grupos de rescate del oriente de Antioquia y el valle de Aburrá se encuentran en camino para atender la situación. 

Varias personas esperan en el malecón por información sobre sus conocidos. (Michell Quiñones / EL TIEMPO)

Según información preliminar, la embarcación que se hundió, que responde al nombre de 'El Almirante', tiene tres pisos y estaba al tope de su capacidad al momento del incidente. En el momento, los bomberos se encuentran rescatando a las personas, varias siguen desaparecidas.

Según testimonios recogidos por EL TIEMPO, el barco “se partió”. Cuando el capitán se dio cuenta, pidió a los pasajeros que se movieron para el otro lado, con lo que la embarcación se empezó a balancear y se precipitó su hundimiento, como también lo dejan ver algunos videos compartidos en redes sociales.

La embarcación sería de las de más alta capacidad. (Javier Nieto / Archivo EL TIEMPO)

“Nos salvamos porque mi esposo se entró a un cuartico y sacó esos salvavidas blancos”, dijo una mujer originaria de Norte de Santander, todavía conmocionada. Agregó que aunque ella y su pareja lograron salir, al igual que otros cuatro acompañantes, pero que desconoce el paradero de su padre.

Insistió en que cuando se montaron a ‘El Almirante’ no les entregaron chalecos salvavidas.

En el sitio ya hace presencia el Ejército, la Secretaría de Gobierno departamental, Policía y demás cuerpos de socorro. En su cuenta de Twitter, la Fuerza Aérea informó que un helicóptero Ángel "procede hacia Guatapé en apoyo emergencia de naufragio de embarcación con alrededor de 150 personas" (sic). (El Tiempo)

0 comentarios:

Publicar un comentario