domingo, 18 de junio de 2017

junio 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio de 2017.- Por cuarto año consecutivo, familias yucatecas con algún integrante con discapacidad física, visual o cognoscitiva tendrán la oportunidad de adecuar espacios acordes a las necesidades de éstos en sus hogares, al ponerse en marcha una nueva fase del Programa de Mejoramiento de Vivienda para dicho sector vulnerable.

Este esquema, único en su tipo en todo el país, avalado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e impulsado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), arrancó su registro con la finalidad de incrementar el número de beneficiarios a lo largo y ancho de la entidad.

“La estrategia comenzó a consolidarse en los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Conkal, Kanasín, Chicxulub Pueblo, Ixil y Ucú, y tiene como objetivo primordial apoyar a los más necesitados. Ante la demanda se decidió extender este respaldo a todos los rincones del territorio”, indicó el director General del Instituto, César Escobedo May. 


Para poder llevar a cabo estas acciones se cuenta con el apoyo financiero tanto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como con recursos estatales y una aportación del beneficiario.

“Ésta es una iniciativa implementada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, con el apoyo federal del Presidente Enrique Peña Nieto, para atender las necesidades de las familias yucatecas que tienen algún pariente con discapacidad, pues el objetivo es que puedan tener una mejor calidad de vida y por eso se ajusta a las necesidades de cada uno”, enfatizó el titular del IVEY.

El funcionario recordó que el programa se desarrolla bajo dos vertientes, una que es ampliación, consistente en la construcción de una recámara adicional o un baño, y otra, de mejoramiento, que engloba la edificación de techos,  remodelación o instalación de muebles en sanitarios, pintura, adecuaciones como rampas, agrandado de puertas, aplanados en muros y techos, al igual que trabajo eléctrico e hidráulico. 




Para acceder a este esquema es requisito que la familia tenga por lo menos un dependiente económico, no haber recibido subsidio federal en ejercicios anteriores para edificación de vivienda y demostrar la propiedad legal de la tenencia de la tierra.

La documentación que debe entregar el solicitante es copias de las actas de nacimiento y de las CURP de toda la familia, de credencial de elector del  solicitante y cónyuge, así como del acta que acredite el estado civil. También, recibo reciente original de luz o agua y comprobante original de ingresos.

Asimismo, se debe incluir la constancia original de No Propiedad Estatal del solicitante y cónyuge, copia de escritura o constancia que acredite su propiedad, presentar su credencial de discapacidad, y el siguiente paso es realizar un estudio socioeconómico para definir la aportación del solicitante.

Tras recibir la solicitud, un equipo de arquitectos e ingenieros realiza una supervisión del sitio sujeto a remodelación y después de una valoración de las capacidades económicas, se designa la obra que permitirá al beneficiario elevar su calidad de vida, contribuir a su rehabilitación y generar una mayor autoestima e independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario