domingo, 4 de junio de 2017

junio 04, 2017
NAYARIT, 4 de junio.- Nayarit es la entidad con el menor número de denuncias presentadas en el proceso electoral de este año, con 31 investigaciones en trámite, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.


En conferencia de prensa, llamó a confiar en las instituciones electorales, que desarrollan un trabajo bajo los principios establecidos en las normas y legislación comicial.

Aclaró que hay las condiciones necesarias para tener una jornada electoral ejemplar este domingo en Nayarit, y la Fepade resulta también una garantía electoral.

Puntualizó que de las 31 indagatorias en curso, al momento no se ha ejercido acción penal, “lo haremos cuando tengamos todos los elementos probatorios contra quien resulte responsable”.

Nieto Castillo indicó que los delitos electorales ya no son como antaño, ahora son más complejos y organizados, por lo que es importante que la ciudadanía denuncie y acuda a la fiscalía para combatir esas conductas.

Explicó que en Nayarit  introducir un teléfono celular a la casilla no es delito, sin embargo, solicitar por cualquier medio la evidencia del voto u obligar a alguien a salir de la mampara para señalar el sentido del sufragio o publicar la foto sí lo es.

Señaló que es muy importante exigir más a la autoridad, pero también lo es respetar las reglas del juego. Un sistema democrático se construye a partir de la participación ciudadana con su voto, pero también con la cultura de la denuncia, puntualizó.

Integrantes de la Comisión Especial de seguimiento para procesos comiciales se reunieron con autoridades electorales de Nayarit para pedir su intervención y que haya una coordinación total entre las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles, a fin de tener un proceso en libertad y paz.

A unas horas de los comicios, en los que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, los representantes de los partidos políticos locales presentaron su pliego petitorio, el cual pone el mayor énfasis en el tema de la seguridad.

También solicitaron que se ordene a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit  que los agentes de las distintas corporaciones policiales realicen sus funciones sin capucha, entre otros aspectos.

Ante esto, legisladores manifestaron que estarán al tanto de lo que ocurra en la entidad y realizarán las acciones pertinentes para que la jornada transcurra con la mayor civilidad y en armonía social.

Como se recordará, el pleno de la Comisión Permanente aprobó crear una Comisión Especial de seguimiento para procesos electorales en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se atenderá aquellos casos que puedan generar conflicto en estos comicios.

COAHUILA: TRITURAN BOLETAS

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) destruyó 72 boletas de coahuilenses que radican en el extranjero y que no se utilizaron.

La consejera presidenta Gabriela María de León Farías atestiguó el acto en el que se trituraron y quemaron los documentos, conforme establecen las normas en la materia. Detalló que hasta el momento 130 coahuilenses que viven en el extranjero enviaron ya su voto para la elección de gobernador de este domingo.

Dijo que las boletas fueron enviadas a España, Chile, Ecuador, Reino Unido, Canadá y Brasil, entre otros, así como a varias ciudades de Estados Unidos. (Silvia Arellano / Milenio / Agencias)