domingo, 11 de junio de 2017

junio 11, 2017
LOS ANGELES, 11 de junio de 2017.- Adam West, cuya carrera de siete décadas estuvo marcada por su papel en la serie de televisión Batman de los años 60, murió a los 88 años. El actor falleció el viernes por la noche después de una corta, pero valiente batalla contra la leucemia, informó su familia en la página de West en Facebook.

Adam West, el actor estadounidense conocido por su papel de "Batman" en la serie de los años sesenta, murió el viernes de leucemia en Los Ángeles.

Burt Ward, quien interpretó a Dick Grayson / Robin en la serie, expresó sus pensamientos sobre la muerte de su amigo: “Estoy devastado por la pérdida de uno de mis muy queridos amigos. Adam y yo tuvimos una amistad especial durante más de 50 años. Compartimos algunos de los momentos más divertidos de nuestras vidas juntos. Nuestras familias tienen un profundo amor y respeto por el otro. Esta es una pérdida terrible inesperada de mi amigo de toda la vida. Yo siempre lo extraño. Hay varios buenos actores que han retratado las películas de Batman. En mis ojos, sólo había un verdadero Batman que es y siempre será Adam West. Él era verdaderamente el Caballero Luminoso”.

Se catapultó a la fama después de encarnar al superhéroe Batman y su alter ego Bruno Díaz en la popular serie de televisión que se estrenó en 1966 y cumplió tres temporadas hasta su cancelación, en 1968. El Batman de West tenía a menudo un modo cursi de hablar y de impávida sinceridad que entretenía a los niños, con algún agregado de sátira y humor para los adultos.

La serie encarnó la era kitsch, con exclamaciones como ¡POW! y ¡BAM! que aparecían escritas en burbujas de cómic en la pantalla.

Las sagas

La serie dio origen a una versión cinematográfica en 1966, que también protagonizó West y alimentó una franquicia que incluyó la venta de loncheras y juguetes, como batimóviles y muñecos de los personajes.

Otros actores personificaron luego al superhéroe, entre los que se incluyen Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck.

Pese a que ese personaje impulsó a West al estrellato e inmortalizó al personaje de historieta en la cultura pop, el papel de alto perfil finalmente lo restringió para interpretar otros personajes.

Estuve a punto de obtener papeles protagónicos de primer nivel, lo que realmente quería interpretar, pero siempre llegaba en segundo o tercer lugar, dijo el actor al diario californiano Orange County Register en 1989.

Hey, ¿qué están haciendo? No pueden poner a Batman en la cama con Faye Dunaway, se argüía.

Nacido William West Anderson en Walla Walla, Washington, en 1928, el actor adoptó un nombre artístico y se trasladó a Hollywood en 1959. Tuvo papeles menores en una cantidad de programas de televisión y filmes antes de personificar al Caballero de la Noche.

Pese a que ningún otro personaje le dio el mismo nivel de fama, West fue actor de voces y tuvo apariciones breves en programas televisivos durante el medio siglo que siguió a Batman.

En los últimos años, hizo la voz de la versión animada de sí mismo como el alcalde West en Family Guy.

Para mí era un auténtico héroe, crecí viéndolo como Batman, y tuve el privilegio de trabajar con él y dirigirlo, dijo Seth Green, quien apareció con West en Family Guy.

Era generoso y siempre elegante. Es muy triste pensar que el mundo ya no contará con nuestro querido alcalde. Qué suerte que nos dejó tanto, agregó Green.

Lo sobreviven su esposa Marcelle, seis hijos, cinco nietos y dos bisnietos. No hay palabras para describir cuánto lo extrañaremos, dijo la familia en su declaración. Sabemos que ustedes también lo echarán de menos y queremos que sepan cuánto significó para él su amor y apoyo a lo largo de los años, agregó. (AFP)