domingo, 11 de junio de 2017

junio 11, 2017
COAHUILA, México, 11 de junio.- Con un llamado a la unidad y a la reconciliación, el candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Riquelme, recibió hoy su constancia de mayoría de manos de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela León Farías. Riquelme fue declarado ganador con una votación de 482 mil 891 votos, 2.4 puntos por encima del panista Guillermo Anaya.


En un estado con deudas por más de 40 mil millones de pesos, acumuladas en el gobierno de Humberto Moreira y escándalos de corrupción en la administración de su hermano Rubén, por las empresas fantasma, Riquelme reconoció: “entendimos el mensaje, la gente busca transparencia en el manejo de los recursos públicos, demanda seguridad y que el estado siga avanzando”.

En referencia a su victoria y a las protestas de las oposiciones por el supuesto fraude electoral, Riquelme advirtió: “Hoy hay alegría, pero no burla; de mi parte tendrán a alguien para lograr los acuerdos necesarios. Respetaré su batalla legal, pero los invito a que se sumen al proyecto que es Coahuila”.

Durante la sesión oficial, miembros de las facciones políticas adversas al PRI dieron la espalda al candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” mientras recibía la constancia de mayoría. El hecho tuvo lugar luego de una histórica marcha en Saltillo, con repercusiones en Saltillo y Torreón, para protestar por el resultado emitido que el IEC a quien acusan de cómplice del gobierno del estado.

Guillermo Anaya, cabeza del “Frente Por un Coahuila Digno”, aseguró en Ciudad Acuña que la marcha era para defender el voto ciudadano. “Todos estamos luchando para dejar atrás la estela de corrupción que han dejado los Moreira y el PRI; todos queremos dejar de sentir vergüenza”, aseguró el panista.

Según el dictamen del IEC, Riquelme Solís obtuvo la victoria con una ventaja de 30 mil 860 sufragios sobre su más cercano contendiente, y se impuso en 27 de los 38 municipios del estado: Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Matamoros, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Viesca y Villa Unión.

Por la tarde hubo una concentración en el parque Madero para festejar el triunfo de Riquelme, mientras en Torreón miles de personas protestaban en la Plaza Mayor contra el resultado y exigían anular nuevas elecciones.

Riquelme dijo a ante el líder del PRI, Enrique Ochoa y militantes de su partido que “Esta elección ha sido la más competida”, agradeció a los ciudadanos y funcionarios “que contaron los votos” y advirtió que “por más cerrada que fue la contienda, el voto universal, secreto y libre da legitimidad a cada elección”. También se refirió a la impugnación que presentará el Frente por la Dignidad de Coahuila para anular su elección: “La inconformidad es una característica muy común de la democracia, pero debemos confiar en las instituciones”. (SDP Noticias con información de Édgar London)