martes, 20 de junio de 2017

junio 20, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2017.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentó ante medios especializados de la Ciudad de México un balance de las actividades realizadas en el marco de Capital Americana de la Cultura 2017, que de enero a la fecha han disfrutado más de 200 mil personas  a lo largo de eventos especiales y la participación de cientos de artistas.

Vila Dosal señaló que entre estos eventos especiales realizados de enero a la fecha destacan, Per Te, Festival Internacional de Luces Filux, Paganini, Recycled Percussion, así como conciertos y exposiciones de artistas nacionales y de 19 países.

El presidente municipal detalló que las representaciones diplomáticas en México de países como Uruguay, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur y Francia, han apoyado con gestiones para la presentación de eventos culturales con artistas de sus naciones.

El alcalde recordó que como parte de la Capitalidad Cultural y en congruencia con la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y la Agenda 21 para la cultura; artistas visitantes han impartido talleres de expresiones como, acrobacia y técnica circense, danza, música, teatro y técnicas escénicas, y artes visuales.

El alcalde Mauricio Vila Dosal acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, y Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura, la mañana de hoy en la Ciudad de México.

En seis meses, los festejos culturales han impulsado el turismo, el comercio y el crecimiento de la oferta hotelera.

El coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que Mérida cuenta con una oferta cultural permanente de lunes a domingo en el Centro Histórico.

Vila Dosal señaló que entre estos eventos especiales realizados de enero a la fecha destacan, Per Te, Festival Internacional de Luces Filux, Paganini, Recycled Percussion, así como conciertos y exposiciones de artistas nacionales y de 19 países.

Anunció que entre las actividades por venir en el segundo semestre del año se encuentran las presentaciones de Armando Manzanero, Karen Souza, la Compañía del Norte, Don Pascualito, A Simple Space, Battlefield y la réplica de la Capilla Sixtina y como cierre de estas actividades se llevará a cabo el concierto del argentino Fito Páez.

Vila Dosal destacó que la Capital Americana de la Cultura está fortaleciendo la imagen de la capital yucateca debido a la promoción sin precedente que se otorga a través de las cadenas televisivas Antena 3 Internacional y Discovery Networks que difunden escenas y espectáculos de la ciudad ante un mercado de más de 300 millones de televidentes.

-Capital Americana de la Cultura es una excelente oportunidad de viajar a Mérida y hacer un recorrido único de cultura, gastronomía ciudades coloniales y playas, ya que se ofrecemos atractivos que vale la pena conocer y disfrutar en un ambiente de total seguridad pública-, aseguró.

En cuanto a la ocupación hotelera, Vila Dosal, destacó que el 2016 cerró con una oferta hotelera de 220 centros de hospedaje y en estos momentos están en proceso de construcción o ampliación 29 hoteles, con lo que en el corto plazo se tendrá una oferta de 10,065 habitaciones.

Agregó que Mérida experimenta un crecimiento importante en materia turística y comercial, ya que de enero a abril de este año, los hoteles de Mérida registraron la mayor ocupación durante el período con un 67.1 por ciento, lo que representa un aumento del 8.9 en comparación con el año pasado.

Señaló que junto con la capitalidad cultural, Mérida ha recibido varias distinciones que significan múltiples ventajas, como el ser calificada como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016 por la Revista Convenciones de Latinoamérica y fue reconocida también como el Mejor Destino Gorumet de México, otorgado por la revista Food and Travel  Readers Awards.

La revista Forbes calificó a Mérida como el tercer mejor lugar para viajar en el 2017; así como la revista Lonely Planet que seleccionó a la ciudad en el lugar número 4 entre los mejores destinos turísticos en el mundo para visitar este 2017, por mencionar algunas.

Oferta cultural permanente

Por su parte el Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que Mérida cuenta con una oferta cultural permanente de lunes a domingo en el Centro Histórico, que la hace una ciudad colonial que visitantes de todas edades pueden disfrutar, como Lunes de Vaquería,  Martes de Remembranzas Musicales, Miércoles de Video Mapping en la fachada de la Casa de Montejo, jueves de Serenata en el parque de Santa Lucía, Viernes de juego de pelota Pok-Ta-Pok, los sábados de video mapping  en la fachada de la Catedral y Noche Mexicana, y por último Mérida en Domingo.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona, señaló que la oferta cultural de Mérida ha crecido y se ha consolidado en los últimos 17 años y ahora se cuenta con el Festival de la ciudad de Mérida, que se celebra cada mes de enero, la  Noche Blanca, que ya es un referente a nivel nacional y otros programas como la temporada Olimpo, entre otros.

El programa de los eventos culturales de la Capital Americana de la Cultura está disponible en el sitio http://www.capitaldelacultura.com/cartelera.php

0 comentarios:

Publicar un comentario