martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MIAMI, 13 de junio de 2017.- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli compareció este martes ante un juez federal en Miami, que no le concedió fianza, por lo que deberá permanecer detenido hasta su próxima audiencia programada para el próximo 20 de junio.

Según el periodista de Univision Investiga Gerardo Reyes, que estuvo en la audiencia, el juez federal prefirió que la defensa presente los argumentos legales antes de discutir una posible fianza para el expresidente panameño.

Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014, fue detenido en la tarde del lunes en Miami, donde reside, por una solicitud de extradición en Panamá para responder por acusaciones de corrupción y espionaje.


Este martes, tras pasar la noche en un centro de detención de Miami-Dade, Martinelli apareció sobre las 2 de la tarde encadenado por la cintura y las piernas y con un uniforme caqui de recluso.

Según Reyes, Martinelli llegó caminando despacio y con rostro de asombro y se limitó a decir que entendía inglés. Cuando el juez le negó la fianza, sus abogados le dieron unas palmaditas en la espalda.

Abogados alegan detención políticamente motivada

Por su parte, sus abogados alegaron que se trataba de una detención políticamente motivada y acusaron directamente al actual presidente panameño Juan Carlos Varela de estar tras ella.

"Dijeron que es muy curioso que se produzca a menos de una semana de la visita de Varela al presidente Donald Trump y a pocos días que Martinelli anunciara que aspira nuevamente a la Presidencia de Panamá", explicó el periodista de Univision Investiga.

Además, los abogados solicitaron más clemencia con el expresidente, que se encuentra recluído en un módulo de aislamiento, ya que padece de enfermedades cardiacas.

Numerosos periodistas se congregaron a la entrada de los tribunales para captar la imagen del expresidente, pero no se admitió la entrada de las cámaras dentro de la corte.

La existencia de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá fue remarcada al inicio de la exposición del representante de la Fiscalía estadounidense, quien señaló que se optó por no avisar a Martinelli de que iba ser detenido porque podía huir del país.

La próxima cita de Martinelli está programada para el próximo martes, 20 de junio, cuando el juez escuchará los argumentos legales y discutirá la posibilidad de establecer una fianza. (Univisión)