martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio 2017.- Yucatán se consolidará como polo de desarrollo en el país, generador de servicios, investigación y ciencia, así como líder en el conocimiento y tecnología para la industria petrolera, afirmaron autoridades estatales y federales al presentar los proyectos del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) y la Litoteca Nacional que se establecerán en la entidad.

En el acto, el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, compartió la contribución de ambos centros que se sumarán al ecosistema de innovación y capital humano que posiciona al territorio como una sólida plataforma en la economía del conocimiento.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, compartió la contribución de ambos centros que se sumarán al ecosistema de innovación y capital humano que posiciona al territorio como una sólida plataforma en la economía del conocimiento.

En compañía del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, el mandatario destacó que con las investigaciones desarrolladas por el Lancis, fruto de la alianza con la UNAM, se incrementarán los alcances en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social, al brindar procesos más eficientes a empresas, desde sus instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la Universidad Politécnica (UPY).

Agregó que este Laboratorio favorece las acciones de cuidado al medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales que se promueven, como el Plan de Gestión de Carbono y la inauguración de la primera planta de gas natural comprimido de la península, como opciones de producción de energía más limpia.

Desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), el director del Instituto de Ecología de la UNAM, Constantino de Jesús Macías García, explicó que el papel del Lancis es impulsar políticas públicas y acciones que nos encaminen a un futuro sostenible, de mayor bienestar, con base en la innovación, tecnología y creación de capacidades. Se espera, comentó, que inicie operaciones en los últimos meses del año en curso.   

En relación con el recinto coordinado por la CNH, que tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY), Zapata Bello especificó que mediante un convenio de entendimiento, los análisis, muestras y estudios litológicos podrán estar al servicio del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Plenumsoft Energy & Sustainability.

Por todo ello, destaca la importancia y la enorme trascendencia de estos dos centros de investigación que hoy se presentan, porque llegan en un momento en el que se está consolidando la nueva dinámica de energía y sustentabilidad que ha permitido colocarnos como un estado de innovación, de investigación, que asienta la visión de su futuro en plataformas como la educación y el conocimiento, aseveró el Gobernador.

Ante líderes empresariales, funcionarios e integrantes de la comunidad académica, Joaquín Coldwell detalló que Yucatán y el estado de Hidalgo serán las dos sedes de la Litoteca Nacional que concentrarán la información existente en las localidades petroleras de Reynosa en Tamaulipas, Poza Rica en Veracruz, Comalcalco en Tabasco y Ciudad del Carmen en Campeche.

Compartió que albergará las muestras de las piezas tomadas de rocas extraídas desde las profundidades del subsuelo de las zonas marinas y terrestres del sureste mexicano, lo que da sustento a la exploración, análisis y extracción de hidrocarburos.

Se informó que su construcción, equipamiento y operación tendrá una inversión de 350 millones de pesos para la entidad, cuya bolsa asciende a 700 millones de pesos como parte del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Sener.

En su turno, Zepeda Molina expuso que el recinto, que se estima abra sus puertas en agosto de 2018, estará integrado por área de exhibición y consultas de muestras, cuarto de datos, elaboración de láminas delgadas, tapones de núcleo, información digital y de toma de imagen de alta resolución.