martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- En Sesión Extraordinaria del XVII Consejo Universitario, sus integrantes aprobaron propuestas de interés general como la modificación a los planes de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil y de la Especialización en Medicina Familiar.


Los consejeros también aprobaron la designación de la directora de la Facultad de Química de la UADY, Zulema Cantillo Ciau, por nuevo periodo de cuatro años, del 2017 al 2021.

El Rector, José de Jesús Williams, quien presidió la sesión, manifestó que la designación de Cantillo Ciau es resultado de un proceso abierto de selección que inició el pasado 22 de mayo, con reuniones entre el personal administrativo y manual, así como con académicos.

Las reuniones iniciales, dijo, permitieron establecer las estrategias para la reflexión, diálogo y análisis crítico sobre la dinámica que debía seguir el plantel, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022, de la propia facultad.

El proceso de selección incluyó registro de aspirantes, así como la presentación de propuestas de trabajo que se expusieron ante la comunidad. Dicho proceso también se apertura vía electrónica.

Del proceso se resolvió que la propuesta más apegada al desarrollo del plantel era la de la actual directora Cantillo Ciau, toda vez que su proyecto demostró ser integral y visionario para mantener la calidad de los programas de estudios y la consolidación de los servicios que brinda a la comunidad.

Al presentar la propuesta ante los integrantes del consejo, el Rector, José de Jesús Williams, resaltó que la Facultad presenta varios desafíos que se deberán cumplir en este nuevo periodo de gestión 2017-2021.

“Es una premisa fundamental fortalecer las estrategias para que los programas mantengan niveles de calidad y reconocimientos por organismos acreditadores nacionales y buscar el reconocimiento internacional”, dijo.

En otros puntos, el Decimoséptimo Consejo Universitario aprobó modificar los planes de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil, la cual fue creada en el año 1939 y a la fecha ha tenido 6 modificaciones, siendo la última en el año 2014 con la alineación al MEFI.

La modificación establece las siguientes cuatro áreas de competencia: Construcción; Estructuras y materiales; Geotecnia y Vías Terrestres; e Hidráulica e Hidrología.

La propuesta de modificación de dicho plan de estudios es congruente con necesidades sociales en los ámbitos local, nacional e internacional.

La licenciatura en Ingeniería Civil, cuyo objetivo es formar profesionistas que propicien mejores niveles de bienestar para la sociedad, cuenta con la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería, desde el año 1996 y hasta la fecha.

En el 2016 obtuvo acreditación europea por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España.

De igual forma, se aprobó la modificación al plan de estudios de la Especialización en Medicina Familiar, vigente desde el año 1988.

La modificación aprobada hace frente a la problemática relacionada con los avances de la disciplina y toma en cuenta los resultados de los estudios y referentes institucional, social y disciplinar, así como la congruencia con el plan único de especializaciones médicas que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México. (Boletín)