miércoles, 21 de junio de 2017

junio 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2017.- Con la exigencia de empoderar a las mujeres para ejercer su libre derecho a elegir a sus gobernantes, pero sobre todo, participar en política y poder ser votadas,  la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) celebraron las Mesas de Análisis sobre la participación política de la Mujer Indígena.

Durante la realización de dichas mesas en la sede del INE en Yucatán y como parte de un convenio de colaboración signado por ambas instituciones en agosto de 2016, las y los ciudadanos participantes, también coincidieron en la necesidad de romper el tabú de que las mujeres son solo para el hogar.

Juanita Caamal Te, enlace del Indemaya en el municipio de Panabá, expuso que los talleres que ofreció el INE para la formación y fortalecimiento de la participación política de la mujer indígena, les abrió un nuevo panorama “que hasta hace 30 o 40 años nosotros no teníamos el derecho de elegir libremente  a las personas que nos van a gobernar”.


“Nosotros éramos sometidas primeros por el papá y luego por el esposo, pero en 1959 la Constitución nos otorgó el derecho a elegir a nuestros gobernantes y de participar en la política y se acabó el tabú de que las mujeres éramos solo para el hogar. Ahora hay mujeres gobernadoras, diputadas, senadoras, directoras y eso no nos impide ser amas de casa y funcionarias públicas.”

Tenemos derecho, continuó, a ser votadas, y en estas elecciones que vienen pueden participar con regidoras y también como presidentas municipales; cuando haya elecciones para comisarios no precisamente un hombre puede ser comisario, también ustedes como mujeres.

“La mujer indígena ahora no precisamente va estar detrás de un molino, de una lavadora, sino puede participar y tenemos las mismas capacidades, las mismas oportunidades, no precisamente debemos de tener un título académico para trabajar por nuestro municipio, pues los conocimientos se adquieren a través de la vida”, enfatizó.

Por su parte, Petrona Chi Serralta enlace del Indemaya en el municipio de Tzucacab, comentó que “no por el hecho de que hablemos la (lengua) maya somos menos. Aquí todos tenemos los mismos derechos y capacidades para ocupar un lugar, hasta para ocupar una gubernatura, una diputación, una presidencia municipal  y una comisaría”.

“Trabajar con hombres y mujeres es una experiencia muy bonita, porque nos habla de experiencia, nos tira el miedo y hemos logrado mucho en cuanto a la capacitación. Las mujeres nos han dicho las necesidades que tienen”.

Por su parte, el vocal de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez subrayó el esfuerzo de esta institución, pero también de diversas instancias del Estado Mexicano para generar “una visión mucho más incluyente en materia de participación política de las mujeres indígenas y de perspectiva de género”.

Lo que queremos es que las y los ciudadanos tengamos las herramientas y competencias para ejercer el derecho a tener derechos, como los derechos humanos, a la igual, a la no discriminación, a la participación política y todos tenemos esa posibilidad. El Instituto está atento a cumplir con una estrategia nacional de cultura cívica que lleva a cabo mediante los diálogos.

El trabajo, dijo, es empoderar al ciudadano para que esté consciente que no es solo ir a votar el día de las elecciones, sino también dotarlo con herramientas para que pueda exigir su derecho de vigilar que cumplan los compromisos que tenemos las autoridades.

Por último, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, apuntó el esfuerzo de esta institución de trabaja “por el pueblo maya y no queremos esperar a que lleguen las próximas elecciones y los partidos políticos para recordarles que requieren de 53 mujeres”.

“Hoy quiero decirles que estamos trabajando desde 2016 y estamos trabajando con el INE, con capacitación de las mujeres. Hoy muchas mujeres han sido capacitadas, empoderadas, dándoles todas esas herramientas para poder decidir próximamente si quieren ser candidatas, para ser regidoras, para ser diputadas, para ser gobernadoras”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario