domingo, 11 de junio de 2017

junio 11, 2017
SANTIAGO DE CHILE, 11 de junio de 2017.- "La pusimos para divertirnos, para ver cómo sería el sabor". Así describió Sam Panopoulos cómo fue el proceso de creación de la famosa pizza hawaiana -aquella que lleva piña entre sus ingredientes-, de la que el griego-canadiense es considerado inventor, dando origen a un debate mundial que se prolonga hasta la actualidad.

Lamentablemente, Panopoulos nunca sabrá si la discusión llega alguna vez a buen puerto, ya que el padre de la pizza hawaiana falleció a los 83 años de edad.

Sotirios "Sam" Panopoulos nació en Grecia y emigró a Canadá en 1954 cuando tenía 20 años. En territorio canadiense abrió varios restaurante junto a sus dos hermanos, Elias y Nikitas, en los que servían hamburguesas, papas fritas y comida china. Sin embargo, a comienzos de los '60 decidieron comenzar a ofrecer pizzas. Fue así como un día decidió hacer la prueba de añadir piña al tradicional plato italiano. 

Sotirios "Sam" Panopoulos.

"Éramos jóvenes en el negocio y hacíamos muchos experimentos", explicó a comienzos de este año a la BBC. A los hermanos les gustó el sabor y les ofrecieron la innovación a algunos clientes. Un par de meses después la receta era todo un éxito, así que la incluyeron en su menú.

Sin embargo, el sabor de la piña en las pizzas no es del gusto de todos, tal como en febrero pasado se encargó de dejarlo en claro el Presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson. "Me gustan las piñas, pero no en la pizza (...) Para las pizzas, recomiendo los mariscos", escribió el Mandatario en su cuenta de Facebook.

El propio Panopoulos fue consultado por la sugerencia hecha por el Jefe de Estado islandés. Su respuesta fue: "Sí, pero después de mi piña. ¡Díganle!".

Según informó The Guardian, en 1980 el inventor de la pizza hawaiana vendió el restaurante donde fue ideada la receta. Recientemente él y su esposa Christina habían cumplido 50 años de matrimonio. Tenían dos hijos.

"Ferozmente leal y protector, su sincero y franco sentido del humor, su risa y su franca honestidad serán recordados por su familia, amigos, ex empleados y clientes", escribieron sus cercanos en su obituario. El funeral de Panopoulos tendrá lugar el lunes. (emol)