lunes, 19 de junio de 2017

junio 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2017.- Deben ponerse en marcha nuevas formas de almacenar energía, ya que en la actualidad no se asegura el resguardo de la energía renovable producida, ni el suministro ininterrumpido de energía en un sistema de red de energías limpias, opinó el doctor Eduard Heindl, profesor de la Universidad de Furtwangen, Alemania, en la conferencia que impartió en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY), integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Durante esta charla, que se dio en el marco del Festival Mexicano de la Energía, organizado por la Cumbre Internacional de Energía Estudiantil y estudiantes de la Unidad de Energía Renovable del CICY, el doctor Heindl dijo que las necesidades de estas tecnologías rondan en dispositivos que almacenan energía para cubrir largos períodos de poco o ningún viento y períodos de sol reducidos (en el caso de la energía eólica y solar).

El Dr. Eduard Heindl, profesor de la Universidad de Furtwangen, Alemania, impartió conferencia en el CICY.

En este sentido, el doctor Eduard Heindl habló de su propuesta de almacenamiento de energía: por gravedad, también denominada almacenamiento de roca hidráulica, que ofrece una solución innovadora, ya que puede almacenar grandes cantidades de energía durante un periodo largo y consiste en un cilindro de roca que ha sido expuesto al entorno natural, se eleva mediante la presión del agua y, cuando se necesita energía, el agua se libera y se dirige a las turbinas.

La idea de almacenamiento de la roca hidráulica fue concebida en 2010. En 2011 fue galardonada con el premio Querdenker en Munich, por resultar una tecnología innovadora para almacenar electricidad a escala de Gigawatt.

Eduard Heindl, científico y empresario alemán, es doctor en Física por la Universidad de Stuttgart. En 1995 fundó la primera compañía de internet en la ciudad y en 1997 creó la plataforma de internet Solar Server, con la visión de conectar negocios relacionados con la energía solar. En 2003 se integró como profesor de negocios de internet en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nürtingen-Geislingen; además, fue reconocido en 2007 con el ICT otorgado por la Unión Europea por desarrollar el primer sistema de alarma de tsunami. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario