domingo, 18 de junio de 2017

junio 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio.- La Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI), inició funciones a lo largo de la República Mexicana este fin de semana con la capacitación de su primera generación de alumnas, con un curso semipresencial que tendrá una duración de seis meses dividido en tres módulos bimestrales el primero municipal, el segundo estatal y el tercero nacional; nombrados “Sembrando Causas”, “Liderazgo en Movimiento y “Empoderamiento Político de la Mujer”, respectivamente.


Con un arranque simultáneo en el país, en Yucatán la inauguración corrió a cargo del presidente del PRI estatal, Carlos Sobrino Argáez, quien indicó que la fortaleza de la mujer priista estará bien revestida con la excelente capacitación que obtendrán del ENMPRI, “nos dará la gran oportunidad de que las mujeres que salgan a representarnos  en el proceso del 2018 no solamente sean candidatas sino que estén bien preparadas para ganar las elecciones”.

Señaló que este programa es coordinado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y por la Organización de Mujeres Priistas (ONMPRI), “el objetivo es formar mujeres altamente calificadas para disputar y ocupar los espacios de toma de decisiones, la capacitación les permitirán contar con las herramientas necesarias para el ejercicio de la política”, comentó el líder del PRI estatal.

Sobrino Argáez destacó también la excelente respuesta de la militancia al contar con cientos de participantes, “estamos muy orgullosos por ser referente nacional, pues ocupamos el segundo lugar solo detrás del Estado de México, con más de seiscientas  mujeres priistas inscritas, esto nos permite visualizar un futuro promisorio, ya que con este tipo de esfuerzos nos fortalecernos al interior de nuestro partido”.

Finalmente refirió que el PRI de Yucatán está capacitando y formando mujeres competentes de cara al proceso electoral del 2018, “contamos con el gran entusiasmo e interés que caracteriza a las militantes del tricolor,  por ello de manera sólida e incluyente generamos las condiciones para que las representantes de nuestro partido, en unidad ganen las contiendas con el único objetivo de servir a la gente”.

Por su parte la diputada federal y dirigente del ONMPRI en Yucatán, Lucely Alpizar carrillo, precisó que las mujeres priistas hacen historia en la política moderna mexicana, pues de cara a las elecciones del año próximo, será un parte aguas el 2018, porque tanto en las cámaras, como en la representación municipal el 50 por ciento de las posiciones serán para mujeres.

“Tenemos un gran compromiso con el país, pero sobretodo con nuestro partido, el PRI ha sido vanguardista en los derechos de los ciudadanos, en los derechos de las mujeres, hoy con este programa de acción, las mujeres, tenemos la gran oportunidad de encabezar el servicio público, de entrar de lleno a la política, de ocupar los espacios y tomar decisiones”

“El PRI propone mujeres decididas a hacer política, decididas a formarse a adquirir las herramientas necesarias para contribuir a la transformación social que nos encamine en el sendero de la igualdad, esto es lo que estamos haciendo con la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, este logro invaluable porque somos el primer partido que lo hace”, finalizó la líder de las priistas en Yucatán.

En su oportunidad, el dirigente estatal del Icadep, Carlos Cetina Salazar, indicó  que a nivel nacional el ICADEP y el ONMPRI sumaron un esfuerzo institucional para brindar la capacitación adecuada a las mujeres del Revolucionario Institucional.

“Así fortaleceremos su participación política a través de herramientas pedagógicas y tecnológicas utilizando la perspectiva de género, con la finalidad de contribuir a su profesionalización y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas”, puntualizó.

Cabe señalar que la preparación será presencial y en línea, en tanto las evaluaciones estarán dividida en dos partes una teórica y otra práctica, entre los temas que se tratarán figuran: debates, oratoria, políticas públicas y campañas electorales.

Presentes en el evento Angélica Araujo Lara, Senadora de la República, los legisladores federales, Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, así como los diputados locales, Celia Rivas Rodríguez, Verónica Camino Farjat y Rosario Díaz Góngora.

Se contó también con la presencia de Jorge Esquivel Millet y Linnet Escoffié Ramírez, presidente y secretaria General del PRI Municipal de Mérida, respectivamente; de igual forma Karla Franco Blanco, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Yucatán; y la capacitadora y consultora en políticas de igualdad, maestra Beatriz Santamaría, entre otros. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario