martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- El presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Diputado, David A. Barrera Zavala, el día de hoy sesionó para presentar el informe sobre el resultado de las consultas para la identificación y el registro de las comunidades mayas en el Estado de Yucatán.


En la citada sesión se destacaron temas importantes para la protección de las comunidades en el Estado, por lo que se mencionó que dicha consulta constó de tres etapas cuyo objetivo general fue identificar a las comunidades indígenas y sus principales características.

De igual manera explicó que fue a través de un proceso de Consulta previo, libre e informado donde las comunidades pudieron afirmar su identidad étnica. En sesión posterior que se realizará en los próximos días, se solicitará que se publique en el Diario Oficial del Estado debido a la importancia que requiere y el fortalecimiento por parte de autoridades estatales y federales, dijo Barrera Zavala.

Añadió que la información presentada, quedará a disposición de los legisladores para su revisión en la Secretaría General, además de que se les entregó a los integrantes del cuerpo colegiado un disco compacto con los datos referidos.

Al respecto la vicepresidenta de la Comisión, Elizabeth Gamboa Solís, destacó que esta consulta servirá para crear políticas públicas porque ha permitido conocer las entrañas de cada comunidad, sus usos y costumbres, así como el sentir de la población. (Boletín)