viernes, 16 de junio de 2017

junio 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio de 2017.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, plantó esta mañana el árbol número 60,000 del Plan Municipal de Infraestructura Verde,  llegando a la meta programada por la actual administración, en apenas un año y dos meses.

Esta acción, explicó el alcalde, permite a Mérida contar con una cobertura de 7 metros cuadrados de área verde por habitante, por encima de la media en Latinoamérica que es de 3.6 metros cuadrados.

-Aunque llegamos a la meta trazada, comentó, continuaremos plantando árboles de manera que al final de esta administración lleguemos a los 80,000, a fin de acercarnos más a los 9 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde Mauricio Vila plantó un maculís amarillo en uno de los arriates de la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal e instaló la placa conmemorativa.

Continuaremos plantando árboles de manera que al final de esta administración lleguemos a los 80,000, a fin de acercarnos más a los 9 metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud, anunció Vila Dosal.

Alumnos del cuarto grado de la primaria “Benito Juárez García” participaron en la activuidad.


Acompañado de Mario Gamboa Patrón, presidente de Kanan Kab A. C; Nabile Ramírez, coordinadora regional de Fundación Grupo Modelo, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y alumnos del cuarto grado de la primaria “Benito Juárez García”, el alcalde Mauricio Vila plantó un maculís amarillo en uno de los arriates de la Plaza Grande, frente al Palacio Municipal e instaló la placa conmemorativa.

Recordó que el Plan de Infraestructura Verde forma parte de las  acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida para reducir los efectos del cambio climático y que éste Plan se complementa con la elaboración del Inventario del Arbolado Urbano, que realizado en colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos,  y que permite tener información precisa sobre la salud de los árboles que hay en Mérida para atenderlos adecuadamente.

Además de este plan, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo financiamiento internacional para realizar el inventario de gases de efecto invernadero, siendo la única ciudad junto con Guadalajara en obtener apoyo del World Institute Resources para conocer  las causas de esas emisiones y su afectación al cambio climático.

En Mérida el 69% de los gases efecto invernadero se deben a los vehículos y el 19% los edificios por el tipo de energía que consumen, como los aires acondicionados.

El presidente municipal reconoció la colaboración de la sociedad organizada, con agrupaciones como Hijos de la Madre Tierra, Kanan Kab, Scout Provincia Yucatán, Asociación Más Verde, Hunab Proyecto de Vida, Dunosusa y Oxxo, entre otros.

Al evento asistieron también César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Claudia Carvajal y Rita Romer Chicmul, directora y maestra de cuarto grado, respectivamente, de la primaria “Benito Juárez García”.

El Plan de Infraestructura Verde fue presentado en abril de 2016 con la meta principal de plantar 60,000 árboles a lo largo de la administración actual. En el marco de este plan el Ayuntamiento de Mérida también ha realizado dos cruzadas forestales –la segunda termina este domingo- en las que se han plantado 16,000 árboles en diferentes puntos de la ciudad y se han otorgado 4,000 en adopción.

0 comentarios:

Publicar un comentario