sábado, 3 de junio de 2017

junio 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio de 2017.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán reiteró su llamado a organizaciones civiles, no gubernamentales, academias, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, así como a la ciudadanía en general presentar propuestas para la elección de consejeras y consejeros del Consejo Local del INE.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez recordó que el próximo 12 de junio vence el plazo para presentar las propuestas de quienes podrían ser consejeras o consejeros durante los  Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

Entre las funciones de las y los consejeros está vigilar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; supervisar las actividades que realice  la Junta Local Ejecutiva del INE durante el proceso electoral, así como vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad.


“Nuestro interés de convocar a las diversas agrupaciones a presentar sus propuestas radica en contar con la participación de ciudadanas y ciudadanos destacados y reconocidos por su prestigio público, y profesional, dado el compromiso democrático que se requiere para ostentar tan alta responsabilidad en beneficio del fortalecimiento de la democracia en el estado de Yucatán”, subrayó.

Para tal fin podrán inscribirse  o ser propuestos como candidatos o candidatas,  las y los ciudadanos interesados –incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones-, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales.

Podrán participar en este proceso “toda persona que sea mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores,  contar con credencial para votar y tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente”.

También, “contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

La inscripción se realizará en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Yucatán y podrá ser auxiliada por las cinco Juntas Distritales con sede en Valladolid, Progreso, Mérida y Ticul.

Para mayores detalles de la convocatoria, los requisitos, así como los formatos de currículum y solicitud, estos se  encuentran disponibles en la página del instituto: www.ine.mx o bien puede llamarse al (999) 9262916.