domingo, 4 de junio de 2017

junio 04, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 4 de junio.- Cientos de espectadores reunidos en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid disfrutaron anoche del 51 simulacro de la Primera Chispa de la Revolución, antecedente de la lucha armada de 1910 que se vivió en el país.


A la recreación, asistió el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, así como el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la XXXII Zona Militar.

La puesta en escena, bajo la dirección de Martín Pérez Dzul y Marlene Santos Lara, contó con la participación de 380 personas, entre las que destacaron los militares del XX Regimiento de Caballería adscrito a la citada Zona Militar y los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Oriente.

Para la escenificación de la primera insurrección, contenida en el Plan de Dzelkoop, también intervinieron la Asociación de Charros "Los gavilanes", el Ballet Folclórico "Lakin lol", las Bandas Municipal y de Guerra de la antigua Zací, el Coro de Valladolid, la Orquesta Sinfónica de Ópera Maya y el grupo de teatro indígena “Tixhualactún”.

El público y autoridades observaron lo sucedido la madrugada previa a la firma del documento, realizada en el paraje de este sitio ubicado en la Sultana de Oriente, que convocaba al pueblo a levantarse en armas contra el régimen del Porfiriato, la injusticia y el respeto al sufragio, que en el estado recaía en la figura de Enrique Muñoz Aristegui.

A 107 años de la lucha los líderes insurgentes, encabezados en la entidad por Maximiliano R. Bonilla, Atilano Albertos y Miguel Ruz Ponce, el recuerdo sigue vivo, puesto que desde 1966 se convierte en la reminiscencia de la lucha social que puso a Yucatán a la cabeza del movimiento que cambió la historia del país.

Al finalizar la representación, el coro que dirige Nidia Góngora Cervera interpretó el “Himno a Valladolid”, para después contemplar la pirotecnia que asombró a todos los que asistieron con sus familias a recordar la gesta heroica. Posteriormente, los vallisoletanos disfrutaron del tradicional baile popular con el conjunto Los Tachos, que se prolongó hasta las primeras horas de este día.

Acudieron también la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la diputada local, Marena López García, y la alcaldesa anfitriona, Alpha Alejandra Tavera Escalante. (Boletín)