viernes, 2 de junio de 2017

junio 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio de 2017.- La gira de los grupos seleccionados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), La danza por los caminos del sur, inició anoche en el teatro “José Peón Contreras” con la participación de las compañías Tumàka’t Danza Contemporánea y el Colectivo Luciérnaga.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, estuvo el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien destacó que para Yucatán es un privilegio reunir talentos de seis estados en torno a la disciplina y, posteriormente, se hará para artes visuales, porque ya se realizaron circuitos en música y teatro, además de un libro basado en la gastronomía de las entidades.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien destacó que para Yucatán es un privilegio reunir talentos de seis estados en torno a la disciplina.

Asimismo, subrayó que el espíritu de estos intercambios de técnicas radica en el encuentro entre creadores que compartirán sus conocimientos para el desarrollo y una sana convivencia.

Originaria de Veracruz, Luciérnaga presentó la obra Herminia, montaje denominado como danza-teatro, en la que sus integrantes, Adriana Jiménez y Leticia Domínguez, dan vida a la historia de una joven que se enamora de un sicario de un cartel de droga.

Las acciones físicas y diálogos coreográficos sirvieron como detonante para mostrar la potencia narrativa de la contradicción entre ingenuidad del amor y la ambición de los personajes, que muestran una sátira del fenómeno del narcotráfico desde el punto de vista afectivo.

La representante de Yucatán, Tumàka’t, bajo la dirección de Vania Durán y las intervenciones de Geraldine Cardiel, Melisabel Correa, Natalia Castaneira, Enrique Melgarejo y Christian Ramírez, presentó La distancia más larga entre dos puntos, de Fernando Melo.

La propuesta se centró en la exploración de las fronteras físicas y psicológicas que muchas veces se hacen los seres humanos. Con la utilización de elementos teatrales, movimientos, el sonido y la iluminación, los bailarines invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la tendencia que tenemos hacia clasificar con estructuras mentales o materiales.

Las funciones continuarán este día a las 20:00 horas, con Nabué, la historia de una búsqueda, a cargo de Yoko’Danza de Tabasco, y el Ballet Folclórico Tradicional “Sian Ka’an” de Quintana Roo, con estampas que manifiestan la mezcla de las culturas prehispánicas y afrocaribeñas con la local, en Bailándole a Quintana Roo.

El gran cierre será mañana, en el mismo horario y lugar, con la actuación la Compañía de Danza Folclórica “Lechuzas” de Chiapas, que presentará coreografías de diversas regiones de esa entidad, como “El pirí”, “El alcaraván”, “El lépero” y “El son de pijijí”, entre otras, así como el Grupo Cultural “Zentzontle” de Campeche, que mostrará la cosmogonía de los pueblos originarios con el programa Mundo Maya Folclórico.

En la ceremonia de apertura, acompañaron al funcionario el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejando Pérez López, y la jefa del Departamento de Danza de la misma dependencia, Ana Isabel Núñez.