viernes, 30 de junio de 2017

junio 30, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Con la realización de un simulacro de accidente vial y uno laboral, esta mañana la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, acudió al banderazo de inicio para el operativo Vacaciones Seguras 2017.

Durante el evento, al cual acudieron Rodrigo Ramírez Victoria, representante del  Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray), y  Ricardo García Sarubbi, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la alcaldesa invitó a todas las personas que viajarán en las próximas fechas a tomar las medidas de seguridad correspondientes.

“Durante los últimos meses sean realizado acciones para capacitar a los elementos policiacos a través del FORTASEG, esto para estar preparados ante cualquier percance o emergencia que pueda ocurrir esta temporada de vacaciones”, señaló la presidenta municipal.

“En las últimas semanas se han repintado y señalado los espacios para la gente con alguna discapacidad, también se han hecho campañas con el fin de que los ciudadanos los respeten y también tengan precauciones con los peatones instalados en la ciudad.

El primer simulacro se trató de un choque entre una persona que por usar su teléfono mientras conducía, no se percató que el semáforo cambio a luz roja y se impactó con un motociclista que manejaba en estado de ebriedad sin casco.
Patrulla de la PM de Valladolid.

Atención en un simulacro.

A nombre del Ayuntamiento se le entregó un reconocimiento al Comandante Miguel Ángel Suaste Huex, director de Seguridad Pública.

Alpha Tavera recordó que “después de vivir en carne propia lo que es un accidente”, tiene el compromiso de bajar ese índice en este periodo vacacional.

“Para cuidar la integridad de los ciudadanos que transitan en Valladolid, estamos trabajando en un reglamento interno de motociclistas, consideramos que es necesario adaptar el reglamento estatal a las necesidades que tenemos como municipio, nos hemos dado cuenta que los accidentes más aparatosos son de motocicletas”, mencionó.

Para finalizar con su mensaje, Alpha Tavera recordó que “después de vivir en carne propia lo que es un accidente”, tiene el compromiso de bajar ese índice en este periodo vacacional, “muchas familias viajan y tenemos que trabajar para obtener saldo blanco y que las familias regresen con alegría y recuerdos de unas bonitas vacaciones”.

Por otro lado, Ricardo García Sarubbi, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la prevención de accidentes, dijo que nadie piensa que al salir de casa pueda ocurrir un accidente, “utilizar la herramienta de prevención reduce el índice de muertos y lesionados, es por eso que debemos crear conciencia en los ciudadanos”.

Comentó que en la Secretaría de Salud están mentalizados en que todos los accidentes son prevenibles, “es por eso que hemos estado trabajando directamente con el ayuntamiento para elaborar un reglamento de tránsito y modificar leyes en pro de la salud de los ciudadanos”.

Seguidamente se realizó el primer simulacro, este trataba de un choque entre una persona que por usar su teléfono mientras conducía, no se percató que el semáforo cambio a luz roja y se impactó con un motociclista que manejaba en estado de ebriedad sin casco, el automovilista no tenía su cinturón de seguridad por lo que se impactó en el panorámico.

Minutos después llegaron al lugar de los hechos los elementos de Seguridad Pública y al valorar la situación decidieron llamar a los paramédicos; arribaron 2 ambulancias de la Cruz Roja y de Seguridad Pública Municipal quienes auxiliaron a los accidentados y los llevaron hasta el hospital general, al finalizar retiraron el vehículo y la motocicleta en una grúa.

El segundo simulacro sorprendió a todos los presentes, se trató de un trabajador de mantenimiento de edificios que sufrió una descarga eléctrica cuando estaba en el techo del Palacio Municipal, ante esta situación llegaron los elementos de Seguridad Pública, paramédicos y bomberos.

Mientras los paramédicos valoraban al lesionado, los bomberos armaron una tirolesa para bajar al trabajador, minutos después de darle los primeros auxilios fue encinchado en una camilla para bajarlo a través de unas cuerdas.

Al estar en piso firme lo subieron a una ambulancia para ser enviado hasta el nosocomio. Los presentes se encontraban asombrados y entre aplausos finalizaron esta labor de rescate.

Después de esta demostración el doctor  Rodrigo Ramírez Victoria, representante del Coepray, entregó 20 chalecos reflejantes y 10 trafitambos que serán para un mejor trabajo de los elementos de seguridad pública, seguidamente dio el banderazo de inicio del operativo Vacaciones Seguras 2017.

Antes de finalizar el evento, a nombre del Ayuntamiento se le entregó un reconocimiento al Comandante Miguel Ángel Suaste Huex, director de Seguridad Pública, por coordinar estas actividades.

Estuvieron presentes Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; María del Carmen Corral Pineda, presidenta de la Cruz Roja, delegación Valladolid; el comandante Ismael Ortega Martínez, en representación de la policía Federal, y el Mayor de Caballería Arturo Martínez Gallegos, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32/a Zona Militar, así como regidores, directores y jefes de departamento de la Comuna.

0 comentarios:

Publicar un comentario