domingo, 4 de junio de 2017

junio 04, 2017
VERACRUZ, México, 4 de junio.- Durante el arranque formal de la jornada comicial en Veracruz, donde se elegirá a 212 alcaldes, los representantes partidistas reprocharon el clima de violencia que se registra en la entidad y responsabilizaron al Gobierno del estado de agresiones que se puedan registrar. 


En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, los partidos opositores al PAN, partido que gobierna en Veracruz, lamentaron la falta de seguridad y los constantes ataques. 

La representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gemma del Carmen Cortés Hernández, aseguró que ha habido una total desatención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Vocero del régimen, calumniador y difamador, porque hace todo menos gobernar y hacerse de un capital político para ser tomado en cuenta por su partido como candidato a la Presidencia de la República". 

Condenó las campañas violentas y responsabilizó al Gobierno del estado por estos hechos, pues acusó que existe incapacidad de respuesta. 

"Si el gobernador sabe lo que pasa en los municipios y no hace nada porque es incapaz de ostentar el cargo". 

Reprochó al INE e incluso al OPLE, por "trabas" que dijo se le han puesto al partido que representa, y aseguró que pese al "show" montado entorno a la diputada local Eva Cadena, Morena ganará en el estado. 

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Morales, señaló que prevalecen las prácticas corrientes y burdas por parte de candidatos y partidos; y criticó los actos de violencia contra sus candidatos en los que se ha llegado a quemar sus propiedades y balear sus domicilios como en Tepetxintla. 

Hizo responsable de todo lo que suceda respecto en torno "a la violencia amedrentación, acarreo de gente y el uso de sicarios de otros estados para violentar e influir el miedo, al Gobierno del estado y al Gobernador". 

"La irascibilidad, intolerancia y el abuso de poder, es práctica común del ejecutivo no es justo ir a una contienda electoral de inequidad total", expuso. 

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Hugo de Jesús Romero Catalán, hizo un llamado a la no confrontación entre la ciudadanía y exigió que se evite el intervencionismo del Gobierno del estado y de los Gobiernos municipales. 

"Que los triunfos sean respetados y no cambiado s en litigios; que se imponga la voluntad del puerto", afirmó y recordó que cada voto en esta jornada costará a los ciudadanos 193 pesos, por lo que llamó a los más de 5 millones salgan a votar a pesar de las irregularidades. 

Lamentó la impresión con errores de boletas, el robo de tres paquetes electorales en Coatzacoalcos y casos como el despido de supervisora en Fortín por transportar paquetería en un automóvil particular en favor del PAN-PRD. 

En su intervención, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Daniel bueno Montaño, dijo que las condiciones para la jornada electoral no son las mejores, por lo que exigió que el árbitro electoral dé certeza a los veracruzanos para que voten en el marco de la paz social y se den garantía a su seguridad física y a su voluntad expresada en las urnas. 

No obstante, aseguró que el INE incumplió con su compromiso en la fiscalización y en otros temas como el registro de representantes de partidos políticos. 

El representante del Partido Encuentro Social (PES), Rodolfo Santos Torres, criticó la centralización de las elecciones, las fallas en las tareas de INE y OPLE, y su permisividad para que "fuerzas políticas desesperadas" intenten inhibir la participación ciudadana con acciones violentas. 

Únicamente el representante del partido Nueva Alianza, Alfonso Montano, no dio posicionamiento previo a la jornada; el del PRI se retiró y el del PRD no asistió a la sesión extraordinaria. (Edgar Ávila / El Universal)