domingo, 11 de junio de 2017

junio 11, 2017
PARÍS, Francia, 11 de mayo de 2017.- Este domingo se desarrolló la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, en la cual el presidente Emmanuel Macron ha quedado encaminado a tener la mayoría en la nueva Asamblea Nacional luego de que su partido, La República en Marcha (LREM), tuvo una victoria aplastante.

La agrupación del presidente logró en la primera vuelta de las legislativas francesas el 32,32 de los votos.

La formación, a la que se le prevé una amplia mayoría absoluta, consigue ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se coloca en cabeza en estos comicios, cuya segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.

Es importante mencionar que en segundo lugar, con el 18,8 % de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos, asociada en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI).


El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen figura en tercer puesto con el 13,2 % de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

La izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, acapara según el resultado provisional el 11,02 % de los votos, mientras que el descalabro de los socialistas, aliados con el Partido Radical de Izquierda (PRG), se refleja en un porcentaje conjunto del 7,44  %.

Los cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

Cabe precisar que, para ganar en la primera ronda, los candidatos debían obtener al menos el 50% de los votos. (EFE)