domingo, 18 de junio de 2017

junio 18, 2017
TIZIMÍN, Yucatán, 18 de junio de 2017.- El Hospital  General “San Carlos” de Tizimín, adscrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) brinda cobertura médica de segundo nivel a nueve municipios del oriente del estado, y cuenta con especialidades de pediatría, cirugía general, laparoscopia, ortopedia, obstetricia y ginecología.

Al agradecer el apoyo proporcionado por el titular de la dependencia en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director del nosocomio, Reyes Hervey Adrián Moreno, destacó que durante la presente administración gubernamental se han realizado mejoras en el equipamiento médico, las redes de comunicación y los servicios de segundo nivel.

Aseveró que ello permite brindar cobertura a nueve demarcaciones con una densidad poblacional alta entre las que se encuentran Tizimín, Espita, Sucilá, Panabá, Río Lagartos, Calotmul, San Felipe, Buctzotz y Cenotillo. Inclusive se atiende una parte de Temozón. 

El director del nosocomio, Dr. Reyes Hervey Adrián Moreno, con la jefa de enfermeras.

Afirmó que actualmente dicha sede ya cuenta con dos vehículos de traslado, uno de ellos tiene soporte vital y alberga los elementos para llevar pacientes en estado crítico hasta la ciudad de Mérida para ser atendidos en el “Doctor Agustín O’Horán” o el Hospital Regional Alta Especialidad.

Detalló que la unidad posee equipos de monitorización, desfibrilación y de ventilación asistida, tanques de oxígeno y todo lo necesario para la movilización e inmovilización de los usuarios.

Explicó que en el área médica propiamente operativa, los servicios del nosocomio han sido reforzados a través de nuevas contrataciones y además de las  plazas permanentes, se logra ofrecer en todos los turnos la especialidad de pediatría, cirugía general, laparoscopia, medicina interna, ginecología y obstetricia. 


De igual manera hay un área de ortopedia, que ofrece también cirugía artroscópica y se cuenta con un sistema subrogado para anestesia, lo cual ha mejorado la calidad de la atención. También, hay máquinas de anestesia seguras que constantemente están siendo calibradas y verificadas, lo que le da seguridad al paciente al momento de estar en el quirófano.

El Gobierno del Estado también ha dotado al “San Carlos” de la mejor infraestructura digital de última tecnología, como son los equipos de rayos x, ultrasonido y electrocardiograma. Asimismo, el personal ha sido capacitado para dichas tareas.

Se ha trabajado mucho en la coordinación con la red hospitales y ello brinda una respuesta más rápida a los usuarios, sobre todo a aquellos que requieren algún estudio especial de tercer nivel.

En la actualidad, dijo, tenemos un sistema único de gestión con comunicación directa con los pacientes y los familiares de éstos, dándoles la oportunidad de externar sus inquietudes.  

En salud materna y perinatal, la capacitación constante ha sido clave del éxito, convirtiéndose en una de las prioridades para fortalecer la salud del estado, pues se proporcionan becas no sólo  para la capacitación de los trabajadores de esta área, si no para los servicios adjuntos en el manejo de los pacientes críticos.

Finalmente, Adrián Moreno detalló que el Hospital presenta un índice de cero en mortalidad materna y aunque han llegado casos complicados, la sensibilidad humana del personal médico y de enfermería ha preservado la vida tanto de la madre, como del recién nacido.

0 comentarios:

Publicar un comentario