martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recibió al Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Comando (RDECOM) de la Fuerza Armada de los Estados Unidos, con el fin de que los investigadores yucatecos conozcan su catálogo de proyectos, propiciar alianzas entre el gobierno americano y centros públicos de investigación en México, así como ofrecer una colaboración cercana.


El doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, dio la bienvenida al doctor Jose Miguel Larenas, Science & Technology Advisor del RDECOM de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; al coronel Robert Murray, director de LTC Canada, y Maria Allende, de International Office Aedec, quienes charlaron con un grupo de científicos sobre las posibilidades de colaboración que tiene el RDECOM.

El doctor Jose Miguel Larenas explicó que el RDECOM se integra por siete laboratorios del comando del ejército, que entregan el soporte científico en ciencia básica y aplicada, y se trabaja en líneas como: armas, comunicaciones, aspectos químicos y biológicos del ejército, vehículos, equipamiento y alimentación de los soldados, entre otros temas. Además, reveló que su plantilla de científicos asciende a once mil investigadores.

El director del CICY, doctor Felipe Sánchez, destacó que entre las iniciativas de las Fuerzas Armadas está la vinculación de sus centros de investigación con países de Latinoamérica para que de forma sinérgica se puedan realizar proyectos de investigación conjuntos.

Asimismo, explicó que esta visita es para que los investigadores del CICY conozcan la cartera de proyectos, para que si existe interés por parte de los investigadores, se ejecuten las investigaciones con el financiamiento de Estados Unidos, es decir, si la iniciativa de los investigadores hace congruencia con los proyectos que tiene la Armada de Estados Unidos en sus centros. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)