martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
BAGDAD, Irak, 13 de junio de 2017.- Al menos un niño murió y otras 800 personas sufrieron intoxicación alimentaria en un campamento de desplazados en Mosul, en el norte de Irak, tras ingerir comida entregada por una ONG qatarí con motivo de la ruptura del ayuno por el Ramadán.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que alrededor de 800 casos se habían registrado, 200 de los cuales fueron trasladados al hospital.

La agencia señaló que estaba "muy preocupada" por los acontecimientos en el campo, mientras informes no confirmados aseguran que una segunda persona, una mujer, murió.

Refugiados en el campo Hasansham U2 cerca de Mosul el mes pasado. (Xinhua)

"El personal ha estado trabajando estrechamente durante la noche para coordinar la respuesta con otros organismos y las autoridades competentes ..." señaló Acnur.

El objetivo es "... asegurar que aquellos que han caído enfermos reciban tratamiento médico rápido y que las personas gravemente enfermas sean transportadas a hospitales cercanos", mencionó el comunicado.

La comida, que contiene frijoles, pollo y yogur, fue preparado en un restaurante en Irbil y fue llevada al campamento por una organización benéfica de Qatar, la agencia kurda de noticias Rudaw añadió.

Los afectados son residentes del campamento Hassansham U2 a los que una ONG qatarí entregó comida preparada por un restaurante de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, confirmaron las autoridades.

El supervisor del campamento por parte de la Fundación de Caridad Barzani, Rizgar Obed, ha indicado que el número de afectados podría ascender a 900.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad de Erbil, Saman Barzinji, ha indicado que se han registrado un totla de 752 casos.

Obed aseguró que a las organizaciones externas se les había prohibido llevar comida, pero las autoridades del campo se habían visto obligadas "bajo una gran presión" a cambiar los reglamentos. El dueño del restaurante ha sido detenido, informó Rudaw.

El campamento es uno de los 13 construidos por ACNUR en el área de Mosul para hacer frente a las personas que huyen de la ciudad y pueblos de los alrededores. En la actualidad alberga seis mil 235 personas.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por una coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva en octubre pasado para recuperar Mosul en manos del Estado Islámico

Menos de mil militantes del EI están sitiados en las parte de la ciudad vieja de Mosul y varios distritos del norte adyacentes, junto con unos 100 mil civiles.

Más de 800 mil personas - alrededor de un tercio de la población antes de la guerra de Mosul - han sido desplazados desde octubre, 633 mil de ellos desde el oeste de la ciudad. (Notimex)