martes, 13 de junio de 2017

junio 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio de 2017.- Un total de dos mil 967 viviendas de 115 localidades de la entidad contará por primera vez con energía eléctrica a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, cuyo objetivo es extender la red local o colocar sistema aislados fotovoltaicos para iluminar a comunidades en pobreza energética, con una inversión de 174 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezaron en Yucatán el arranque de dicha estrategia a nivel nacional, cuya segunda convocatoria de licitación se lanzará para el tercer trimestre del presente año y para la que se estima el ejercicio de más de siete millones de pesos, en beneficio de 130 hogares de la entidad.

También, se prevé electrificar por vía de las redes locales de distribución a mil 294 familias del estado, para lo que se ha destinado cerca de 42.5 millones de pesos.

Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el funcionario comentó que el Fondo representa el rostro social de la Reforma Energética y se nutre de recursos y aportaciones del nuevo mercado eléctrico mayorista de donaciones de terceros y de otras fuentes.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Joaquín Coldwell agregó que este esquema cuenta con un catálogo de soluciones tecnológicas para presentar los modelos solares que se podrá instalar en viviendas, aulas y clínicas o para iluminar plazas públicas, y que tendrán un acompañamiento para su mantenimiento.

“Los usuarios contribuirán a los gastos de mantenimiento de sus equipos y se estima que en cinco años, con una inversión total de 12 mil millones de pesos, podremos rescatar de la pobreza energética a los sectores de la población de escasos recursos, con lo que podremos democratizar el acceso a la electricidad”, destacó.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo celebró que estas acciones son un espacio de oportunidad para dichas comunidades, por lo que reconoció que Yucatán esté incorporado en los primeros dos paquetes de esta estrategia, una respuesta del Estado mexicano a favor de las zonas que aún no tienen energía eléctrica en la entidad.

“Estaremos en plena coordinación para que hagamos llegar de inmediato la información específica a los presidentes municipales y hacer uso de este Fondo que, a fin de cuentas, nos permita llevar un elemento básico y esencial, como es la energía, a miles de yucatecas y yucatecos que hoy lo merecen y demandan; moralmente, tenemos un compromiso con ellos”, agregó el mandatario ante el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández Ochoa.

El plan del Fondo es que la Comisión Nacional de Electricidad extienda las redes de distribución hacia las localidades ubicadas a cinco kilómetros de distancia de las mismas, mientras que en las más remotas, donde resulta inviable la ampliación de la infraestructura, se recurrirá a componentes aislados que consisten en sistemas individuales de paneles fotovoltaicos.

Con estos proyectos, se busca que las comunidades beneficiadas no sólo reciban iluminación para sus hogares y en los espacios públicos, sino también que se establezca infraestructura para que puedan cargar celulares, conectar refrigeradores y otros elementos necesarios de la vida diaria.