domingo, 21 de mayo de 2017

mayo 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Sobrino Argáez, sostuvo una reunión de trabajo con la fracción priista del Congreso del Estado, en la que se habló de las 4 iniciativas inéditas, aprobadas en unanimidad por los diputados integrantes de la de la LXI Legislatura. La eliminación de la figura de fuero constitucional, la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos políticos, la derogación de la Ley de Pensiones a ex Gobernadores y la ampliación de reconocimiento del derecho a la identidad.


De manera particular se abordaron temas relacionados con la eliminación del fuero a los servidores públicos, iniciativa presentada por el gobernador Rolando Zapata Bello en agosto de 2016, y la reducción del 50 por ciento del presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, iniciativa impulsada por los diputados emanados del Revolucionario Institucional.

“La eliminación del fuero constitucional en Yucatán es un paso decisivo para erradicar la impunidad, con ello se combate la corrupción y se acaba con privilegios de la clase política. Como señaló en su momento el gobernador del estado, ante la ley todos somos iguales”, puntualizó.

En cuanto a la reducción de hasta un 50% el presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, el dirigente del partido tricolor resaltó la importancia de esta acción que tiene como base la austeridad y el uso adecuado de los recursos públicos.

“En nuestro partido escuchamos las voces de la sociedad yucateca, que exigían medidas de austeridad en todos los ámbitos de gobierno y los partidos políticos no podían quedar fuera de esta demanda ciudadana”, aseveró Sobrino Argáez.

En su mensaje el líder del Revolucionario Institucional, expresó su beneplácito por estas leyes que ponen a la vanguardia a nuestra entidad incluyendo la relacionada con la eliminación de pensión a gobernadores y la ampliación del derecho a la identidad por las cuales los diputados priistas se manifestaron a favor con el fin de cumplirle a la ciudadanía. 

Por su parte la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, sostuvo que con la aprobación de estas iniciativas se privilegió el interés público y quedó demostrado en el pleno que la pluralidad no es un freno.

“El recorte al financiamiento público para los partidos políticos permitirá que estos recursos sean dirigidos a acciones que beneficien a la sociedad. Este es el momento de dar el ejemplo, apretándonos el cinturón, precisó la diputada local por el VII distrito.

Indicó que los recursos provenientes de este recorte presupuestal serán enviados al Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), “Los recursos serán destinados a las niñas, niños y adolescentes de Yucatán que más lo necesitan, para fortalecer el funcionamiento de una institución que brinda asistencia social y sirve a la sociedad de forma comprometida”. 

El dirigente estatal del partido tricolor y los legisladores locales acordaron entre otros puntos, establecer un diálogo directo con la militancia y la ciudadanía en general para dar a conocer estos logros que son de todos los yucatecos, así como sus beneficios.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Daniel Granja Peniche, Marisol Sotelo Rejón, Verónica Camino Farjat, Antonio Homá Serrano, Jesús Adrián Quintal Ic, María Ester Alonzo Morales, María del Rosario Díaz Góngora, Marena López Carcía, Marco Alonso Vela Reyes, Evelio Dzib Peraza, Henry Sosa Marruffo y Elizabeth Gamboa Solís. (Con información del PRI Yucatán)