jueves, 18 de mayo de 2017

mayo 18, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2017.- Ante el proceso del gobierno de Estados Unidos (EU) para iniciar la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México está listo para iniciar éste y que se mejore de manera trilateral; es decir, con beneficios para México, EU y Canadá.

"El gobierno de México está listo para trabajar nuestro acuerdo comercial, que sea mejor para México, EU y Canadá. Podemos hacer que esta negociación sea buena para todos", mencionó.

Tras una reunión privada en materia de seguridad bilateral, el canciller mexicano dijo, en conferencia, que John Kelly y Rex Tillerson, secretarios estadunidenses de Seguridad y de Estado analizaron y coincidieron en la construcción de una estrategia compartida para enfrentar esa problemática.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EE. UU..

"Fue una reunión de análisis para construir una nueva estrategia compartida. No se alcanzaron nuevos acuerdos, pero hay coincidencias en la naturaleza del problema en nuestro diagnóstico y entender que debemos atacar de manera conjunta todos los eslabones de la cadena de producción del crimen”, aseguró.

Videgaray indicó que una discusión entre ambas naciones sobre cuál es la responsable de este fenómeno sólo beneficia a los delincuentes, motivo por el cual deben trabajar juntos.

"Si los gobiernos discuten sobre quién es el culpable, el único que gana es el crimen que trae violencia y muertes en ambos lados de la frontera. Es momento para que nos atrevamos a pensar de manera distinta”, comentó.

Además, destacó la labor de las Fuerzas Armadas de México para combatir esta problemática “fenómeno y que con su vida y esfuerzo han dejado en evidencia su amor a la patria”.

Al respecto, el secretario de estado en EU, Rex Tillerson, resaltó la reunión con los secretario de México en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado que afecta a ambas naciones, principalmente a México.

"Sabemos que somos parte del mal que produce el flagelo del narcotráfico y la factura se paga en buena parte en México”, comentó.

Además aclaró que durante la reunión se habló del compartir información en materia de seguridad para identificar a los delincuentes, capturarlos y llevarlos ante la justicia; además, de cómo fortalecer los sistemas judiciales.

"Tenemos un objetivo común: ponerle un punto final al crimen. Debemos reconocer que somos el mercado”, dijo.

En tanto, durante la conferencia en la también estuvo presente el titular de la Secretaría de Gobernación de México, el secretario de seguridad nacional de EU, John Kelly, también destacó el actuar de las autoridades mexicanas para combatir al crimen organizado.

Resaltó que es importante trabajar de manera conjunta para enfrentar distintos delitos como la trata de personas y a los cárteles de la droga, la cual es exportada principalmente a su nación. (Excélsior)