jueves, 25 de mayo de 2017

mayo 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- La Muestra Estatal de Teatro Yucatán 2017 (MET) brindará espacios para que grupos escénicos de la entidad registren sus proyectos y puedan ser de los 15 seleccionados que conformen la programación del certamen, que será del 21 de julio al 11 de agosto próximo.

Dentro de dicho encuentro, coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), también se elegirá a la compañía que representará al estado en la fase regional (MRT) de la Zona Sur.

La MET, que servirá como un espacio de intercambio, reflexión y actualización de los creadores en este quehacer, ya abrió su período de inscripción y vencerá el 7 de julio, a las 15:00 horas.


Los colectivos deberán tener como mínimo cinco años de trayectoria y sus integrantes, ser mexicanos o extranjeros, estos con residencia legal en el país de al menos un lustro. Quedan excluidos funcionarios o empleados de la Sedeculta, bajo cualquier régimen de prestación de servicios o con proyectos calendarizados para el ejercicio fiscal 2017.

No se aceptarán montajes de quienes actualmente cursan sus estudios en la disciplina, aquellos cuyo estreno sea durante el festival, los que sean de empresas o se hayan presentado en las ediciones anteriores a nivel estado o regional, así como a representantes con más de una propuesta.

Las obras pueden conformarse hasta por 12 actores, con libre formato, técnica, tema y público al que va dirigido, estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y hasta antes de la fecha de emisión de la convocatoria. Es indispensable contar con autorización o licencia para su ejecución. La producción tendrá que ser práctica y adaptable a diversas sedes.

Entre los requisitos figuran presentar una carta compromiso de participación y ficha de inscripción, ambas disponibles en www.culturayucatan.com; nombrar un representante para todos los trámites y elaborar una carpeta digital en formato Word o PowerPoint con los datos de la puesta en escena. La documentación solicitada deberá ser enviada a edgar.martinez@yucatan.gob.mx.

Tendrán que subir la grabación de la pieza al servidor de YouTube, VEVO, Vimeo o similar de acceso libre, cuyo link debe proporcionarse. No se admitirán ensayos.

De igual forma, los archivos serán entregados en CD por triplicado en un sobre cerrado al Departamento de Teatro de la dependencia convocante, ubicada en la calle 18 número 204, entre 23 y 25, colonia García Ginerés, Mérida Yucatán, con código postal 97070.

Incluirán cinco fotografías del trabajo escénico con resolución mínima de 300 dpi y la cinta completa, sin ediciones. Asimismo, presentar la ficha de inscripción impresa y firmada con datos generales del titular de la propuesta.

Las puestas en escena que conformarán la MET se darán a conocer en el portal de la Sedeculta a más tardar el 10 de julio.  Cada grupo recibirá 10 mil pesos para los gastos que genere su actuación.

Un Comité de Selección compuesto por personalidades de reconocido prestigio, escogerá al ganador que pasará a la siguiente etapa y su fallo será inapelable. La compañía recibirá un estímulo económico para transportación, hospedaje y alimentación, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcasz).

El jurado también designará en su veredicto a un grupo suplente, en caso de que por fuerza mayor los primeros no pudieran presentarse.

Mayores informes al teléfono (999) 942 38 00 extensiones 54034 y 54029, y al correo andrea.mendoza@yucatan.gob.mx.