viernes, 19 de mayo de 2017

mayo 19, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2017.- El periodista mexicano Salvador Adame Pardo, propietario de un canal local televisión, fue secuestrado en el estado de Michoacán la tarde de este jueves 18 de mayo.

El diario local Urbis Noticias detalló que el presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable (AMTELCA), Enrique Karrum Vázquez, confirmó la desaparición del periodista y explicó que no se había hecho público por una recomendación que realizaron las autoridades michoacanas para no entorpecer las investigaciones del caso.

Ante la falta de resultados, los familiares comenzaron a denunciar los hechos. De acuerdo con La Jornada de Oriente, un grupo de hombres interceptó al comunicador cuando se encontraba en una planta purificadora, cerca de las 19:00 horas del jueves.

“Los agresores se dirigieron hacia el poblado de Nuevo Corondiro”, informó La Jornada.

El director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame. (Foto: Especial / Proceso)

El medio E-Consulta agregó que personas cercanas a Salvador Adame aseguraron que el periodista ya había recibido amenazas en varias ocasiones y que le advertían que detuviera su trabajo periodístico

Hasta el momento la Procuraduría de Michoacán no ha dado informes sobre Adame Pardo, fundador del canal 6TV en el municipio de Francisco J. Múgica.

Este secuestro se da a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un reforzamiento en los mecanismos de protección para periodistas. Incluso pidió a todos los gobernadores garantizar el libre ejercicio de la prensa en cada estado.

Durante el encuentro, el presidente de México aceptó que existe impunidad en estos crímenes contra la prensa. Y pidió guardar un minuto de silencio en honor a todos los periodistas asesinados, incluyendo el reportero Javier Valdez, sucedido el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Algunos de los reporteros que cubrían el evento en la residencia oficial de Los Pinos aprovecharon el silencio del mandatario, los gobernadores y secretarios de Estado para exigir justicia para sus colegas asesinados, un acto completamente inusual para quienes cubren la fuente de presidencia.

“Justicia, justicia, justicia”, gritaban los reporteros. “No más discursos”, agregaron.

En un país como México, el cual tiene instituciones débiles, se requiere de una estrategia mucho más grande, dijo a Univision Noticias, Leopoldo Maldonado, director de Protección y Defensa de Artículo 19.

En su opinión, la protección para los periodistas en México solo existe en papel y sirve para que el gobierno muestre ‘avances’ a nivel internacional.

“La protección de periodistas en México existe formalmente. Hay mecanismos especializados de protección a la libertad de expresión, mecanismos para investigar delitos contra la libertad de expresión, pero más allá de su existencia formal, han dado pocos resultados. Estos mecanismos han servido para que el gobierno mexicano los anuncie en los foros internacionales, para decir que está trabajando”, refirió Maldonado.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, 32 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con el último reporte de la organización Artículo 19.

Desde 2010 se creó una fiscalía especializada para atender los ataques contra la prensa, pero la mayoría los asesinatos de periodistas ha quedado impune, refieren varios reportes de Artículo 19, los cuales cuestionan que a pesar que se cuentan con los mecanismos y presupuestos (en 2017 se destinaron 40 millones de pesos, unos 2.3 millones de dólares), sigue sin garantizarse la protección de los periodistas. (Univision)