jueves, 25 de mayo de 2017

mayo 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- En Mérida se generan de 800 a mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), y aunque existe una buena gestión de ellos, se debe fortalecer aún más el reciclaje de estos residuos, ya sea través de programas de concientización así como por esfuerzos de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Así lo comentó el doctor Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y encargado del Centro de Innovación Tecnológica (CIT), ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, donde se organizó una actividad en este sentido con alumnas del Colegio Mérida y alumnos de las carrera de diseño de productos y de diseño industrial de la Universidad Modelo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.


Durante la visita se mostró lo que se realiza en el Centro de Innovación Tecnológica en materia de reciclaje: las prácticas más empleadas, los plásticos que se pueden reciclar, los materiales y los productos que se pueden obtener, además de hacer una sencilla demostración de dos procesos de reciclaje de plásticos, extrusión y moldeo por compresión, así como un recorrido por las instalaciones del CIT. Entre los productos mostrados destacan perfiles extruidos para piso elaborados con madera plástica de envases de polietileno y aserrín de madera.

El doctor Guillén Mallette señaló que con estas tareas se busca apoyar la divulgación de la ciencia y la tecnología, tarea que a través de las instituciones ya se realiza, a fin defortalecer esta cultura del reciclaje en la región.

En este sentido, destacó que en Mérida se cuenta con un proceso de reciclaje muy productivo, pues casi la totalidad de los RSU de la ciudad son colectados y se hace una gestión integral de residuos. No obstante, dijo: “siempre se pueden mejorar estos procesos con el propósito de obtener una mayor cantidad de productos reciclados y la valorización de los residuos restantes como fuente de energía".

El doctor Guillén apuntó que del reciclaje se obtienen diferentes beneficios para la sociedad: en principio, un mejor ambiente; en la parte industrial, una valorización de los residuos que pueden ser transformados en productos nuevos o alternativos a los existentes en el mercado; en el económico, el desarrollo de nuevas empresas y, sobre todo, en el social: sensibilizar a la población para hacer más sustentable al planeta.

“Tenemos buenas prácticas ambientales en la región, que con campañas de sensibilización, pueden ser mejoradas y muy productivas, como en este caso con el Día Mundial del Reciclaje”, añadió. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)