sábado, 6 de mayo de 2017

mayo 06, 2017
IZAMAL, Yucatán, 6 de mayo de 2017.- Al sostener un encuentro con los artesanos en Izamal, Carlos Sobrino Argáez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, destacó el valor que representan para las tradiciones de Yucatán, las obras y artículos que surgen de las creativas manos de los hombres y mujeres de este sector.

Acompañado del primer priista de este municipio, Warnel May Escobar, el líder del PRI  en Yucatán dijo que los artesanos juegan un papel de suma importancia dentro de las raíces y costumbres que le dan identidad a un pueblo.

"Ustedes son parte de quienes hacen que nuestra cultura siga vigente, siga viva, pues las obras que surgen de su imaginación, representan nuestra cultura, nuestro origen pero además también son atractivos que generan parte de la derrama económica en la entidad", manifestó.

Carlos Sobrino Argáez, presidente del CDE del PRI, dijo a los artesanos izamaleños: "Ustedes son parte de quienes hacen que nuestra cultura siga vigente, siga viva, pues las obras que surgen de su imaginación, representan nuestra cultura, nuestro origen pero además también son atractivos que generan parte de la derrama económica en la entidad".

Sobrino Argáez dijo que como partido, es importante escuchar a los artesanos para conocer acerca de sus actividades artesanales y la manera en que con una correcta coordinación, explotan el potencial de las piezas que fabrican.

"Sabemos del enorme esfuerzo que ustedes realizan para mantener estable el sector artesanal y para eso es necesario que se dé a conocer todo el potencial con el que ustedes cuentan, siempre buscando darle ese valor agregado que el turismo busca dentro de cada región que visita".

Carlos Sobrino reconoció el trabajo que el actual gobierno estatal ha efectuado en favor de los artesanos, dotándolos de insumos y herramientas, efectuando eventos y creando los espacios para comercializar lo que producen.

Admirando las hamacas urdidas por artesanos de la Ciudad de los Cerros.

El alcalde Warnel May Escobar, la diputada Elizabeth Gamboa Solís y Sobrino Argáez platican con una artesana.

Sobrino Argáez, las diputadas Lucely Alpizar Carrillo y Elizabeth Gamboa Solís y Marisol Soltelo Rejón, secretaria General del PRI Yucatán, admiran artesanías en madera.

"Contamos con un gobierno que ha emprendido programas y acciones encaminadas a brindar los espacios necesarios para que ustedes puedan ir y dar a conocer sus productos, eventos como La Semana de Yucatán en México que son un claro ejemplo de cómo se han extendido los mercados y las relaciones de compra-venta de las distintas mercancías que se ofertan aquí".

Asimismo el presidente del PRI dijo que el nuevo reto para el sector artesanal es utilizar los elementos modernos y tecnológicos, aterrizándolos en piezas novedosas que sean de utilidad para la gente, contribuyendo a mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que viven.

Al hacer uso de la palabra, Lucely Alpizar Carrillo, diputada federal por el II distrito, destacó el gran potencial con el que cuentan los artesanos yucatecos ya que "en estos tiempos tan modernos y sumergidos en la era tecnológica, los productos artesanales se han convertido en un bien sumamente apreciado y eso es gracias a su pasión y al amor con que los fabrican", afirmó ante los presentes.

Por su parte, Elizabeth Gamboa Solís, diputada local del distrito XV, comentó que como su representante en el congreso, las necesidades de los artesanos siempre serán atendidas siendo ella el puente para llevar su voz ante las autoridades.

Durante el encuentro estuvieron también presentes; Marisol Soltelo Rejón, secretaria General; Rafael Chan Mañana, secretario de Organización; Nicolás Ávila Cervantes, secretario de Acción Indígena; Carolina Herrera Casares, secretaria de Cultura y Enrique Magadán Villamil, secretario de Gestión Social.