miércoles, 24 de mayo de 2017

mayo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo de 2017.- Una obra realista sobre el amor presentará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), con la versión teatral  de Vicente Leñero de la novela Noches blancas de Fiódor Dostoyevski, bajo la dirección pedagógica de Francisco Solís.

En rueda de prensa, el director informó que la propuesta, cuya historia habla  del ser humano, sus grandes tormentos y eternas pasiones, corresponde a la práctica del cuarto semestre de la Licenciatura en Teatro.

Explicó que la puesta en escena trata sobre un breve y sentimental encuentro en San Petesburgo, Rusia, entre un tímido soñador y una joven solitaria, quienes enfrentan el amor, la ilusión, la esperanza, la soledad y el abandono.


La obra tiene la intención de que el estudiante experimente la acción en el género realista, a través de uno de los autores más importantes. Dostoyevski es un adelantado en la construcción actoral de los personajes desde el punto de vista psicológico, agregó.

El texto fue elegido ya que está acorde a las edades de los actores; esto permite  la exploración de los asuntos cercanos a su problemática, lo que ayuda a la encarnación de los personajes. 

El estreno será el próximo 26 de mayo y las siguientes funciones los días 27 y 28, así como 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de junio, en horarios de 19:00 y 21:00 horas en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. La cuota de recuperación será de 50 pesos.

Participan en las actuaciones Paola Koot, Linha Aké, Deisy Corro, Mafer Medina, Mariana Pacheco, Aida Segura, Israel Baas Uc, Alejandro Castolo, José Luis Cumi, Jesús Padrón y Moisés Rodríguez.

De igual manera, están a cargo de los créditos los experimentados artistas escénicos Patricia Pérez, en la asistencia de dirección; Manuel Araiza, escenografía e iluminación; Alejandra Argoytia, secuencias de acciones; Tatiana Zugazagoitia, danza contemporánea, y Ulises Vargas, expresión verbal.

Asimismo, Lázaro González en canto; Juan Esteban Chávez, investigación; Iván Rubio, promoción y difusión de espectáculos, y junto con Ana Ceballos, gestión y producción ejecutiva.

En la rueda de prensa estuvieron el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, y la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona.