lunes, 8 de mayo de 2017

mayo 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de mayo.- Fueron aproximadamente 5,200 personas las que asistieron a las tres funciones que ofreció el cuarteto de cuerdas PaGAGnini en el parque de Santa Ana y en la comisaría de Santa Cruz Palomeque dentro del Programa Especial de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.


El viernes 5 de mayo el aforo fue de 1,700 personas en Santa Ana y al día siguiente se presentaron 2,300 pues el cuarteto español supo combinar el humor, comedia y música académica para que la gente que los vio por primera vez, volviera a disfrutar del espectáculo.

Ayer en la comisaría de Santa Cruz Palomeque, en la Hacienda que lleva el mismo nombre asistieron 1,200 personas que aplaudieron de pie a los cuatro músicos ibéricos que desde principio a fin acapararon la atención del auditorio y lo hicieron reír, cantar y chasquear los dedos para hacerlos participes de su show.  Los niños asistentes prefirieron ocupar el suelo y acomodarse para disfrutar mejor el espectáculo que sin tener un dialogo lograron expresar gustos, preferencias y hasta sentimiento.

Para este show se contó con el patrocinio de Hacienda Santa Cruz pero también de ADO quien proveyó autobuses que transportaron gratuitamente a decenas de meridanos que desde las 3:30 de la tarde ya hacían cola en la Plaza Grande para asistir al concierto programado a las seis de la tarde.

Los asistentes a esta última función, muchos de ellos de distintas comisarías de Mérida así como de colonias del sur de la ciudad, aplaudieron la realización del evento en el marco de la Hacienda Santa Cruz, la cual maravilló a quienes la conocieron por primera vez.

Cabe destacar que este evento no es el primero -de los que organiza Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017- que se lleva a cabo en comisarías de Mérida ni tampoco será el último, puesto que uno de los compromisos de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 es estar en sintonía con la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y la Agenda 21 de la Cultura.

Tres violinistas y un chelista conquistaron al público meridano que al término de la función se levantaron para aplaudir y pedir otra, para luego ser complacidos.

Algunos asistentes acudieron con la percepción de que sería un recital solemne de violín y chelo, pero luego de interpretar la primera pieza comenzó la diversión y con ella las primeras carcajadas de la tarde, sin que nunca esto fuera menoscabo del virtuosismo y alta calidad de la ejecución de las piezas musicales. El cuarteto PaGAGnini logró así su objetivo: acercar la música académica a públicos diversos a través de la comedia y el entretenimiento.

PaGAGnini es una sátira de humor con fragmentos de música clásica como “Carmen” de Sarasate y “Canon” de Pachelbel, duró 90 minutos aproximadamente, tiempo en el que el cuarteto de cuerdas combinó el jazz, blues y rock, para hacer reír de principio a fin al público. (Boletín)