domingo, 14 de mayo de 2017

mayo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Insisten e insisten en que son "apartidistas", en presentarse como "voceros de la sociedad civil organizada", pero cada vez más integrantes de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio tienen nexos con partidos, los cuales exhiben sin ningún pudor.

Armando Torre, Enrique Febles y una persona no identificada.

El más reciente "quemado" es Armando Eduardo José Torre Puerto, quien en días pasados posó para la foto -literalmente- con el diputado local Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde.

Buscando los reflectores, tal como lo hiciera el año pasado al colarse a la polémica por las avenidas de Cordemex, Torre acompañó a Febles en un acto de su campaña personal proselitista disfrazada como una exigencia de más áreas verdes para Mérida.

El sueño de Torre, conocido discípulo de José Luis Sierra, se hizo realidad, pues su foto y su nombre salieron en el boletín del joven legislador y figuró en varios medios locales.

Desconocemos los motivos de Febles para incluir al referido en su proyecto. Tal vez busca legitimar su campaña proselitista incorporando a ésta a serios, reconocidos y veteranos liderazgos de la sociedad civil... y a falta de éstos se tuvo que conformar con Armando Torre.

Otros nexos partidistas de Poder Ciudadano

Torre Puerto no es el único integrante de la supuesta asociación civil que está o ha estado vinculado de alguna manera a cuestiones o actividades partidistas.

Su cabecilla, José Luis Sierra Villarreal, es esposo de la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho y figura como que trabaja en el INAH.

Enrique Manero Moreno es militante panista, fue funcionario en el gobierno de Patricio Patrón Laviada y delegado de la Semarnat con Felipe Calderón, acabando su gestión prematuramente tras varios escándalos. Ha intentado ser candidato varias veces, pero nunca le alcanza; Alfonso Peniche Manzano fue subdirector en la pasada administración municipal y fue investigado por la Contraloría Municipal por dar rentado un predio de su propiedad a la Comuna mientras era funcionario; José Manuel Lueje Bueno fue candidato del Partido Humanista -satélite del PRI- a diputado local y actualmente trabaja en el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) para el priista Emilio Lara Calderón: Alan Castillo Ávila tuvo un cargo en el Partido Humanista y Antonio Plascencia Gómez trabajó bajo contrato en el Centro Dermatológico, hasta que éste llegó a su término y estuvo a punto de ser candidato a regidor por Movimiento Ciudadano. (José Repetto)

Réplica

La tarde del lunes 15 de mayo, Armando Torre nos hizo llegar, vía correo electrónico, su réplica a este artículo, la cual se reproduce íntegramente:

«Es invento y falsedad de la presente publicación que exista un nexo de mi parte con partido alguno. Actualmente existe un nexo con el diputado Enrique Febles (no con su partido) en virtud de la causa que ha respaldado recientemente como funcionario. La misma causa, desde distintos ángulos, ha sido respaldada por figuras públicas ajenas a los partidos como Tony Peraza o David Mier y Terán, como los enlaces comprueban, y por agrupaciones de vecinos como la de Monterreal. La fotografía en la que aparezco (desconozco si este portal tiene autorización para usarla, y de mi parte no la tiene) salió como parte de un boletín que la presente publicación menciona e ignora al mismo tiempo. Este prueba de que la presente publicación es especulativa y negligente (y señal de que probablemente es deshonesta), ya que ahí mismo indica que la "persona [aquí] no identificada" es "el señor Gerardo Moreno, representado a un grupo de vecinos de Monterreal, quienes en otra ocasión se manifestaron en contra del ayuntamiento de Mérida por permitir el establecimiento de un supermecado en esa zona residencial" (se trata del Súper Chedrahui Selecto Monterreal), y deja muy claro que mi presencia es en respaldo a la causa (firmada por 220 vecinos de la zona), y en seguimiento a la petición que hicimos 118 vecinos firmantes de Montebello que, por cuenta e iniciativa propia, buscamos mejor movilidad en nuestra colonia. Para comprobar lo que afirmo, el boletín está disponible en http://suresteinforma.com/noticias/menos-concreto-mas-areas-verdes-entrega-firmas-al-ayuntamiento-de-merida-61944/ . Tampoco hay "quemado" alguno; acudir a título personal a la entrega de las firmas de Monterreal es un acto deliberado de mi parte. Sugiero al autor de la presente publicación respaldarse con citas y fuentes fidedignas en el futuro. Le recuerdo también que participar en elecciones, en todo caso, es un derecho que tenemos los mexicanos. Declaro que, fuera de falacias mediáticas, sin importar su trayectoria o afiliación partidista, es el trabajo de todo funcionario público respaldar las causas ciudadanas y el desarrollo sostenible como creo que lo ha hecho Enrique Febles en el caso del parque de Kalia. Cuando lo hacen, es de reconocerse; cuando no, de reprobarse. Y en congruencia con lo mismo, aprovecho este espacio para agradecer el respaldo y entusiasmo de funcionarios como Edgardo Bolio, Felipe Ahumada, Cecilia Patrón, y el propio Mauricio Vila en respuesta a la petición firmada por los vecinos de Montebello. El objetivo de toda crítica o petición ciudadana es que todas las partes nos comuniquemos y lleguemos a soluciones incluyentes.»